Emprendedores News » Tips » El temor a asociarse (2º parte)

El temor a asociarse (2º parte)

Si analizamos con cuidado las afirmaciones finales del artículo de la semana pasada, lo que un emprendedor está viendo como eventuales amenazas, pueden llegar a ser en algunas de estas afirmaciones oportunidades de mejora sustanciales, que la visión imparcial de alguien ajeno al negocio puede proponer y hasta ejecutar. Por ejemplo si hay que cambiar el rumbo estratégico, aportar conocimiento para la toma de decisiones, etc.
Pero además del temor a las probables consecuencias negativas, que de hecho pueden ocurrir cuando se selecciona en forma inadecuada a un socio, existen otras resistencias más vinculadas al ego o a aspectos emocionales que a hechos fácticos, como ser:

  • No querer compartir el poder de decisión.
  • Evitar intercambios de opiniones.
  • Haber aprendido a no confiar en nadie.
  • Apego al emprendimiento como fundador, sintiendo que otro me “va a tocar mi creación”.
  • Inseguridad para las relaciones interpersonales.
  • Sentirse superior al otro, como dueño y hacedor del negocio.

Podemos sugerir entonces al emprendedor o empresario una suerte de check list con criterios de evaluación útiles para  decidir si asociarse o no, de modo tal de reducir el riesgo externo e “interno” para su decisión futura.

  • Conocer los objetivos del posible socio.
  • Chequear sus antecedentes laborales, profesionales, comerciales, etc.  
  • Analizar “muestras de conducta”, verbal y no verbal. Si cumple lo que dice, si respeta plazos, etc.
  • Evaluar que es o que van a darnos a cambio de la participación societaria que cederemos.
  • Sentir el “feeling” que experimentamos personalmente con el potencial socio.
  • Estudiar las características de la personalidad del socio que puedan inquietarnos.
  • Evaluar si nuestras propias características personales y emocionales que impactan en nuestra actividad laboral son compatibles con las de nuestro potencial socio.

Luego de hacer este análisis, sumando nuestra percepción intuitiva sobre la situación podremos tener elementos sólidos como para saber si seguimos avanzando en el camino asociativo, o si deberemos evaluar nuevas personas en tal sentido.
En conclusión, la decisión de asociarnos debe cumplir con criterios racionales, razonables y lógicos por un lado, pero también con nuestras capacidades emocionales, que frecuentemente terminan poniendo luces rojas cuando nuestro juicio inicial había dado la luz verde.

Artículo Recomendado:  #Cloud Computing: cómo maximizar el retorno de la inversión

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

* Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Movicom, Banelco, Banco de Boston, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes a lo largo de su carrera consultiva. 
Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994).

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Pharrell Williams

Pharrell Williams: “Tomar riesgos puede llevarte a los mayores éxitos de tu carrera”

El artista, productor y diseñador Pharrell Williams habló sobre las cosas buenas que suceden cuando abandonas la zona de confort.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: