El confirming es una herramienta de financiación diseñada primordialmente para los proveedores. Es una línea de anticipo a crédito de la cual se podrá disponer presentando las respectivas remesas de facturas por la que la entidad bancaria que realiza los servicios de confirming, ofrece financiación a toda empresa que suele cobrar sus facturas en plazo fijos, sin tener que esperar a recibir el pagaré, la transferencia o el cheque. Las empresas únicamente deberán informar de las facturas pendientes y la empresa proveedora decidirá cuales facturas quiere cobrar anticipadamente. Descontar pagarés también es un método muy utilizado para conseguir liquidez.
A diferencia del Factoring, en el confirming no se da la cesión del derecho de cobro a una compañía de Factoring conocida también como factor, que asume el riesgo de insolvencia a cambio de un interés establecido y una comisión. El confirming en cambio, permite la formalización de las operaciones de pago de facturas que debe una empresa a sus proveedores a través de un intermediario financiero.
Es una operación financiera que lleva a cabo una empresa para confirmar a todos sus proveedores que el pago de las facturas será llevado a cabo por un tercero que es la empresa de confirming.
Para la empresa que solicita el servicio, el confirming posibilita anticipar hasta el 100% de la cantidad establecida en la factura de dicho cliente y brinda la garantía del cobro de dicha deuda, cubriendo el riesgo de impago por parte del cliente. De esta manera, se elimina el riesgo de algún balance lo que mejora el acceso a futuros créditos. El Confirming es un servicio creado para aquellas empresas que se ven en la necesidad de sustituir los sistemas tradicionales de pagos como los recibos, la letra de cambio, transferencia, pagaré, cheque, etc. Por una herramienta que permite simplificar todos los trámites comerciales, financieros y administrativos tanto para pagos en el mercado nacional, así como de importación y exportación.
Al contrario de lo que ocurre con otros servicios financieros sea el seguro de crédito, y a diferencia del Forfaiting y el Factoring, el Confirming es una herramienta de servicio que brindan terceros como entidades financieras o empresas dedicadas al Confirming, que no puede ser tramitada por iniciativa del proveedor, sino que tendrá que ser promovida por el cliente que le compra.
En el Confirming el cliente es quien escoge este sistema como línea de pago para sus proveedores con el primordial objetivo de que puedan cobrar con anticipación sus facturas. Por ello, el proveedor sólo tendrá un rol pasivo en esta negociación ya que podrá aceptar o rechazar el ofrecimiento que propone el cliente de este sistema de cobro anticipado por medio de una entidad financiera o empresa de Confirming.
En caso de aceptar la oferta de cobrar anticipadamente, el proveedor además de otros beneficios, elimina el riesgo de insolvencia del comprador, ya que la empresa de Confirming asume la totalidad de la operación y se hace cargo del riesgo comercial que la insolvencia del deudor implica.
Existe también el «confirming con recurso» nacido de la crisis económica, cada vez hay más entidades que la utilizan, pero sigue siendo la menos popular, la diferencia principal que tiene es que el proveedor deberá reintegrar al banco los montos anticipados de las facturas.
Por eso antes de aceptar un contrato de confirming hay que leer cuidadosamente las condiciones que ofrece la entidad financiera además de comprobar que la cesión de las facturas sea «sin recurso» para obtener un beneficio realmente sustancial.
Esta herramienta financiera fue introducida en España por el Banco Santander. Esta entidad bancaria registró en 1991 la marca Confirming en la oficina de patentes a pesar de esto todas las empresas que ofrecen este servicio hacen uso del término. Este método ha supuesto un cambio radical en los sistemas de pago convencionales de las empresas.