Frente a una generación que privilegia la accesibilidad y la inmediatez, al mismo tiempo que compromiso, transparencia, calidad e información, las empresas se enfrentan a un desafío que les exige impulsar nuevas estrategias para captar y fidelizar a los nuevos clientes.
La generación del milenio está conformada por jóvenes de entre 20 y 35 años. A diferencia de sus antecesores, se presentan como aliados indiscutidos de Internet y del mercado online por su accesibilidad y rapidez. A su vez, reclaman información, calidad y transparencia. Por eso, los servicios que se encuentran a un click de distancia suelen convertirse en sus preferidos. En otras palabras, buscan por sobre todo productos que simplifiquen sus vidas y, al mismo tiempo, sean sencillos de manejar. Se trata de una generación que obligó a las empresas a repensar la manera que tienen para conectarse con sus potenciales consumidores. Este es el desafío que los empresarios tienen que enfrentar si quieren conservar la competitividad de sus negocios.
La evolución de la tecnología facilitó e impulsó el cambio en los hábitos de consumo pero también de comunicación. Este grupo pasa menos tiempo en locales y desarrolla mayor presencia online. Estudios de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) demuestra que el 57% de las compras online son realizadas por los Millennials, lo que muestra el dominio y preferencia de esta generación. Para ellos, se volvió común buscar en Internet para, luego de comparar las opciones, tomar la mejor decisión de compra. Ello hace que sea indispensable para las empresas estar disponibles on demand, y adaptarse a la modalidad de búsqueda para llegar con mayor facilidad a los consumidores.
Los servicios también son un ítem de su consumo online y, puntualmente, los seguros comienzan a ganar terreno en la región y en el mundo. Atentos a los nuevos hábitos, CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro de los seguros online decidió aprovechar al máximo los beneficios que da la web para potenciar el vínculo con los usuarios. Pablo Luhning, director de la compañía señala: “Para lograrlo, en nuestro caso posicionamos la marca con una fuerte inversión en Adwords, por lo tanto estamos posicionados en los buscadores para ser su primera opción, pero no basta sólo con esta prioridad de ubicación. Una vez que los Millennials hicieron click, esperan respuestas y atención, por eso nosotros estamos ahí apenas ingresa una consulta, ya sea por chat online o con una llamada inmediata”.
Un estudio de Finaccord realizado en el Reino Unido en 2015 demuestra que el 16,2% de todas las contrataciones en línea de seguros que hicieron los británicos de la Generación Y fueron por medio de un dispositivo móvil y el 84,8% restante, a través de una computadora o notebook. Mientras tanto, según el Informe World Insurance Report 2016, en América Latina, si bien todavía estamos en pañales, las cifras también van en aumento: la tendencia de comprar un seguro online en toda la región asciende al 49%.
“Lo más importante es brindarles a los Millennials los servicios que requieren y se adecuan a sus necesidades. En cuestión de seguros, lo fundamental es brindar la posibilidad de cotizar, comparar y contratar en línea aquella cobertura que más le convenga -ya sea que quieran adquirir uno para su automóvil o moto, de Mala Praxis, o una póliza para el Hogar- sin tener que visitar el local. Además brindarles toda la información y asesoramiento que requieran en el instante en el que tienen la consulta permitirá volver efectiva una compra”, finaliza el vocero de CompreSeguros.