Emprendedores News » Tips » Cómo ser presidente de su minicompañía

Cómo ser presidente de su minicompañía

Despilfarrar el talento y no poner las capacidades de los empleados al servicio de la mejora de la empresa es uno de los grandes errores que puede cometer hoy una organización. El experto en gestión y competitividad Kiyoshi Suzaki propone un modelo de gestión en el que cada empleado puede llegar a dirigir su área de responsabilidad como su propia minicompañía.

El consultor expuso las líneas maestras de un modelo, que puede ser la respuesta a la incapacidad de las empresas para aprovechar al máximo el potencial de los trabajadores: la minicompañía, un prototipo que permite mejorar el rendimiento de la organización y el desempeño y la satisfacción de las personas con su trabajo. Según Suzaki, “a los profesionales les da capacidad para gestionar su área y satisfacer a los clientes de forma eficiente y la empresa puede trasladar la gestión donde ocurren los hechos, sean áreas productivas o administrativas”.

Suzaki afirma que todas las personas –si disponen del marco adecuado– pueden actuar como presidentes de su área de responsabilidad, dirigiendo su propia minicompañía: “Hay que utilizar más las habilidades de los trabajadores”, dice. “La alta dirección debe asumir que los empleados son parte de la toma de decisiones”, agrega.

Para Suzaki, las compañías excelentes hablan un lenguaje particular y para explicarlo utiliza la analogía de la pesca: “Si quieres pescar un pez, tienes que pensar como él, saber qué dirección va a tomar y comunicarte con él”. De la misma forma, “los directivos deben comunicarse con su personal, saber cómo piensan y sienten, de qué hablan cuando toman café, ponerse en su pellejo. Tenemos que estimular a los colaboradores, compartir información… Hay que comunicarse para poder empezar a trabajar en equipo. Compartir la información es fundamental para tomar una decisión y resolver un problema”.

Gestión transparente
¿Y cómo se trabaja en equipo? Los colaboradores deben poder expresar sus opiniones y saber si son esclavos o dueños de la situación: “No se trata sólo de fichar, sino de producir bien un producto o de satisfacer al cliente”, explica Suzaki. “El jefe debe explicar por qué se hacen las cosas, no sólo ordenarlas”, y cita a la compañía japonesa Toyota como ejemplo de empresa con una gestión transparente donde funciona a la perfección el sistema de comunicación entre jefe y colaborador.

Artículo Recomendado:  ¿Por qué la gente que hace yoga es más productiva?

El modelo ‘minicompañía’ consigue…
• Promover el espíritu de equipo.

• Desarrollar la orientación al cliente externo e interno.

• Favorecer la cooperación entre áreas.

• Canalizar la partipación.

• Acelerar la resolución de problemas.

• Desarrollar la visión directiva de los mandos medios.

• Enlazar la actividad diaria con la dirección global de la empresa.

• Construir y acelerar el aprendizaje colectivo.

• Aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas.

• Practicar el control y la mejora en la gestión diaria.

• Hacer el puesto de trabajo comprensible para todos.

• Mejorar el clima y la motivación.

fuente: Expansión y Empleo

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Mark Pincus, fundador de Zynga

#SePuede: 10 emprendedores multimillonarios que empezaron después de los 40

¿Quien dijo que hay una edad para emprender? El mito dice que hay que crear empresa en la juventud, pero estos 10 casos demuestran que después de los 40, también hay espíritu emprendedor.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: