Con el fin de conocer qué piensan los usuarios de Twitter sobre la actividad que las marcas realizan en este popular microblogging, realizamos una encuesta abierta en la que participaron 283 personas. Esta encuesta se publicó en PulsoSocial y en Zappinng Latam, y los lectores de ambas comunidades participaron de manera voluntaria.
Fueron siete preguntas cerradas, donde ninguno de los participantes pudo ver las repuestas de los otros. La motivación principal de las personas que participaron fue ver, posteriormente, el resultado que arrojaría la encuesta, con la cual se buscó responder, entre otras cosas, ¿por qué las personas siguen a marcas en Twitter?
Partimos de la base que cada vez hay más marcas que se comunican con sus consumidores a través de la Web. Dentro de este contexto, Twitter es una de las nuevas estrategias de comunicación entre las marca y las personas. Permitiendo con esto que ambas partes se comuniquen con mayor rapidez y facilidad. Sin embargo, muchas veces la comunicación que las marcas tienen desde Twitter no es la más apropiada y sus potenciales clientes perciben esto, incluso algunos dejan de seguirlos por diferentes actitudes que pueden resultar molestas.
Datos
- Lo más interesante fue comprobar que las personas sí están dispuestas a seguir a las marcas en Twitter; el 82.69 por ciento de las personas siguen marcas en Twitter, mientras que el 13.43 por ciento afirma que no y sólo un 3.89 por ciento argumenta no saber.
- Las razones más frecuentes por las que se deja de seguir una marca en Twitter son: Porque se convierte en spammer (47.35 por ciento), porque nunca interactúan con sus seguidores (28.98 por ciento), porque sólo la utilizan como RSS (16.25 por ciento), entre otras (7.42 por ciento).
- En este sentido, encontramos que la mayoría de personas siguen marcas que no corresponden a su país (72.08 por ciento). Sin embargo, existe un importante porcentaje de un total del 27,92 que sólo se hacen seguidores de marcas locales.
- Así mismo, el 59.72 por ciento de las personas prefiere seguir entre 1 a 5 marcas. Mientras que el 24,73 por ciento se arriesga a seguir de 5 a 10 marcas en Twitter y el 15,55 por ciento de las personas sigue a más de 10 marcas en Twitter.
- Dentro de las motivaciones para seguir marcas en Twitter se encuentran: Porque se pueden aprovechar promociones (35.69 por ciento), para comunicarme de manera más efectiva (26.50 por ciento), por identificación con la marca (21.55 por ciento), entre otras (16. 25 por ciento).
Esta encuesta nos permite ver de manera clara que los usuarios constantemente están juzgando a una marca de acuerdo a su actividad web. No hay duda que la manera cómo una marca participe en la conversación será determinante para relación de cercanía o distancia que ésta construye con sus seguidores.
Conclusiones
1. Aún falta mucho por investigar pero, sin duda, esta breve encuesta nos permite ver de manera clara que los usuarios constantemente están juzgando a una marca de acuerdo con su actividad web. De allí que, de acuerdo a cómo se participe en la conversación, se determinará la relación de cercanía o distancia que una marca tiene con sus seguidores .
2. El accionar web de una marca debe ser coherente con sus objetivos a corto y largo plazo. Cuando los objetivos no están definidos, los usuarios son los primeros en ver que una marca no sabe lo que quiere ni hacia donde va, perdiendo así credibilidad.
3. Es fundamental que una marca conozca los motivos por los cuales quiere que las personas la sigan en Twitter. Así mismo, debe escuchar y observar al mercado con el fin de realizar acciones que posean valor agregado.
fuente: Pulso Social