Diariamente nos afrontamos al proceso de toma de decisiones, algunas muy sencillas; como elegir el desayuno del día, la ropa que nos pondremos y otras más complejas; como realizar cambios en la empresa, solo por mencionar unos ejemplos.
La toma de decisiones la podemos definir como el proceso de elegir una opción después de analizar varias alternativas y que ésta nos lleve a satisfacer nuestra necesidad.
Tenemos que tener bien claro, ¿cuál es la situación actual?, ¿qué queremos?, ¿hacia dónde queremos ir?,¿ hasta dónde queremos llegar? , de esta manera podemos elegir lo que más conviene para cumplir nuestra meta.
Debemos de aprender a analizar: las alternativas que se nos presenten, las ventajas y desventajas de cada una de ellas y las consecuencias que nos arrojarían el elegir determinada opción.
Ante cualquier tipo de situación donde no conocemos el tema, se debe de ser humilde; buscar ayuda de profesionales, escuchar las opiniones de las personas con experiencia en el tema y considerarlas, ya que a través de ellas podemos percatarnos de situaciones que por alguna razón no habíamos considerado.
Algo importante, es que no debemos tomar decisiones cuando tengamos una inestabilidad emocional, es decir, cuando estamos pasando por un momento de estrés; ira, euforia, depresión, angustia, etc. puesto que no analizamos correctamente la situación y puede llevarnos a consecuencias negativas de la cuales nos podremos arrepentir y difícilmente sobreponernos de ellas.
Es por esto que es necesario el control emocional, antes y después de tomar una decisión, al momento de asumir las consecuencias arrojadas y responsabilizarnos de los resultados.
Siempre que se tome una decisión debe ser considerando nuestros valores y principios éticos, en ningún momento ir en contra de ellos, puesto que esto nos ayudará a mantenernos en el camino de lo recto y correcto, lo que nos aleja de las situaciones corruptibles que lo único que hacen es ayudar a perder nuestra integridad como personas así como a perder la confianza de las personas que nos rodean.
Debemos de tomar en cuenta que la finalidad de tomar una decisión, es para crecimiento como persona y poder así alcanzar la felicidad, la transcendencia, que considero es la finalidad de todos.
fuente: Plan Emprendedor