• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
PATROCINADO
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacados

7 cosas que nos motivan más que el dinero

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
9 mayo, 2016
en Destacados, Tips
0 0
0
7 cosas que nos motivan más que el dinero

¿Qué nos motiva a trabajar? Algo más que el dinero.

“Cuando pensamos en cómo trabajan las personas lo primero que imaginamos es que las personas son como ratas de laboratorio”, dice el economista conductual Dan Ariely. “Realmente tenemos esta visión simplista de por qué la gente trabaja”.

En cambio, cuando te fijas bien en la forma que tiene la gente de trabajar, dice, te enteras de que hay mucho más en juego que el dinero. La investigación confirma que hay muchos más factores que condicionan nuestra motivación en el trabajo. Concretamente estos:

1. Ver los frutos de nuestro trabajo puede hacernos más productivos

El estudio (pdf): El hombre en busca de sentido: El caso de Legos. Los investigadores pidieron a los participantes que construyeran personajes de la serie Bionicles de Lego. A los participantes se les pagaba cantidades decrecientes por cada Bionicle posterior: 3$ por el primero, 2,70 por el segundo, y así sucesivamente. Pero mientras que las construcciones de uno de los grupos se guardaban debajo de la mesa para ser desmontadas al final del experimento, los Bionicles de otro grupo fueron desmontados tan pronto como habían sido construidos. “Era un ciclo sin fin de ellos construyendo y nosotros destruyéndolo delante de sus ojos”, dice uno de los investigadores.

El resultado: El primer grupo construyó 11 Bionicles de promedio, mientras que el segundo sólo hizo siete.

Conclusión: A pesar de que no hubiera un gran significado en juego, y a pesar de que el primer equipo sabía que su trabajo sería destruido al final del experimento, al ver los resultados de su trabajo, incluso por poco tiempo, fue suficiente para que su rendimiento fuera mejor.

2. Cuanto menos aprecio tenemos a nuestro trabajo, por más dinero queremos hacerlo

El estudio: Los investigadores dieron a los participantes -estudiantes del MIT- un trozo de papel lleno de letras al azar y les pidieron que encontraran los pares de cada una de ellas. En cada ronda se les ofrecía menos dinero que en la anterior. La gente del primer grupo escribió sus nombres en las hojas y se las entregaron al experimentador, quien las examinó y dijo “Uh huh” antes de ponerlas en una pila. La gente del segundo grupo no puso sus nombres en sus hojas, y el experimentador puso sus hojas en la pila sin mirarlos. A la gente del tercer grupo se le destruyó su trabajo inmediatamente después de concluir.

El resultado: Las personas a las que se les destrozó el trabajo necesitaron el doble de dinero que aquellos cuyo trabajo fue reconocido para que siguieran haciendo las tareas. La gente en el segundo grupo, cuyo trabajo fue salvado pero ignorado, necesitó casi tanto dinero como aquellos cuyo trabajo fue destrozado.

Conclusión: “Ignorar el rendimiento de la gente es casi tan malo como destrozar su esfuerzo ante sus ojos”, dice uno de los investigadores del proyecto. “La buena noticia es que añadir motivación no parece tan difícil. La mala noticia es que destrozar la motivación parece increíblemente fácil, y si no pensamos en ello cuidadosamente, podría ser un desastre”.

3. A mayor dificultad, mayor orgullo

El estudio: se le dieron a los participantes origamis de papel e instrucciones para construir una forma (bastante fea).

Se le preguntó a los que hicieron el proyecto de origami, así como a los transeúntes, cuánto pagarían por el producto. En un segundo ensayo, los investigadores escondieron las instrucciones de algunos participantes, lo que resultó en un proceso más difícil -y un producto más feo.

El resultado: En el primer experimento, los constructores pagaban cinco veces más por el producto que aquellos que sólo lo habían evaluado (los transeúntes). En el segundo experimento, la falta de instrucciones exageró la diferencia: los constructores valoraron sus productos -más feos y peor construidos- mejor y más caros que los otros, mientras que los transeúntes los valoraron mucho peor que los primeros.

Conclusión: La valoración de nuestro propio trabajo está directamente ligada al esfuerzo que hemos depositado en él. Además, creemos erróneamente que los demás atribuyen el mismo valor a nuestro propio trabajo como nosotros.

4. Saber que nuestro trabajo ayuda a los demás puede aumentar nuestra motivación inconsciente

El estudio: El psicólogo Adan Grant lideró un proyecto de recaudación de fondos en la Universidad de Michigan en el que los estudiantes que se habían beneficiado de estos esfuerzos y habían conseguido becas escolares hablaron durante 10 minutos con las personas que se dedican a llamar y recolectar los donativos.

El resultado: Un mes después, las personas que se encargaban de recolectar los donativos dedicaban 142% más de tiempo en el teléfono que antes, y los ingresos aumentaron un 171%.

Conclusión: “Fue como si hubieran traspasado las buenas vibraciones y las personas que llaman hubieran dejado de lado los procesos cognitivos conscientes para irse directamente a una fuente más subconsciente de motivación”, dicen los investigadores.

5. Las imágenes que transmiten emociones positivas nos ayudan a concentrarnos

El estudio: Los investigadores de la Universidad de Hiroshima tenían a estudiantes universitarios realizando una tarea antes y después de ver imágenes con animales bebés o animales adultos.

El resultado: El rendimiento mejoró en ambos casos, pero más aún (10% más) cuando los participantes miraban fotos de cachorritos.

Conclusión: Los investigadores sugieren que activar la emoción positiva de la ternura nos ayuda a focalizar la atención, aumentando nuestro rendimiento y mejorando con ello el desempeño de la tarea.

6. El refuerzo positivo en nuestras habilidades mejora el rendimiento

El estudio: Estudiantes universitarios en la Universidad de Harvard dieron discursos e hicieron simulacros de entrevistas con experimentadores que o bien asentían con la cabeza y sonreían o bien negaban con la cabeza, fruncían las cejas y cruzaban los brazos.

El resultado: Los estudiantes del primer grupo respondieron a una serie de preguntas posteriormente con más precisión que los del segundo grupo.

Conclusión: Las situaciones estresantes puede ser manejables -todo depende de cómo nos sintamos. Nos encontramos en un “estado de desafío” cuando pensamos que podemos controlar la tarea (como hizo el primer grupo). Cuando estamos en un “estado de amenaza”, sin embargo, la dificultad de la tarea es abrumadora, y es cuando nos desanimamos. Estamos más motivados y tenemos un mejor desempeño en un “estado de desafío”, cuando tenemos confianza en nuestras capacidades.

 

7. La promesa de ayudar a los demás nos hace más propensos a seguir las reglas

El estudio: Gran lideró otro estudio en el que puso carteles en los lavabos de un hospital en los que se leía: “La higiene en las manos previene enfermedades” o “La higiene en las manos previene que los pacientes contraigan enfermedades”.

El resultado: Los doctores y enfermeras usaron un 45% más de jabón o desinfectante de las manos en los baños con carteles que mencionaban a los pacientes.

Conclusión: Ayudar a los demás a través de lo que se denomina la conducta prosocial ( cualquier comportamiento que beneficie a otros) nos motiva.

Andrea Méndez Mollá

Euroresidentes

fuente de la imagen
Etiquetas: dan arielydineroMotivaciónTrabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

15 abril, 2026
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
6 formas de resolver conflictos

Seis habilidades para resolver conflictos

15 abril, 2026
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

6 junio, 2022
5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

129

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

69

La Salteña lanzó la promoción “Buscada – Ganá tu recompensa”

65
De fabricar cartas a imperio de videojuegos: El gran giro de Nintendo

De fabricar cartas a imperio de videojuegos: El gran giro de Nintendo

1 octubre, 2026
Rondas de inversión en LatAm, septiembre 2026: capital, founders y claves del mercado

Rondas de inversión en LatAm, septiembre 2026: capital, founders y claves del mercado

1 octubre, 2026
¿Todavía hay lugar para crear una empresa de IA?

¿Todavía hay lugar para crear una empresa de IA?

30 septiembre, 2026
Vendiste tu empresa: ¿cómo se reparte la torta?

Vendiste tu empresa: ¿cómo se reparte la torta?

30 septiembre, 2026
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar
Suscribete a nuestro Newsletter
Recibe noticias de Emprendedores News

No gracias
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Ir a la versión móvil