Las palabras negocio y Facebook pueden parecer incompatibles. Hay una creencia generalizada de que las redes sociales son para “perder el tiempo con amigos”. Sin embargo la realidad muestra que Facebook se ha convertido en una plataforma de comunicación masiva, donde se están ganando y perdiendo gran cantidad de clientes a toda velocidad, gracias a la comunicación instantánea entre personas.
¿Qué pierde mi negocio por no participar en Facebook?, Tener una relación más sincera y abierta con sus actuales clientes y su mercado.
En cualquier red social las personas están acostumbradas a decir lo que quieran, sobre lo que quieran. Esta honestidad radical le ayudará a tener una comunicación de dos vías para mejorar su negocio.
Lo más probable es que ya tenga creada una cuenta en Facebook. La próxima pregunta es: ¿cuál es la secuencia lógica para posicionar mi negocio dentro de la red social más grande del mundo? Para ello recomiendo seguir éstos pasos:
1. Crear una Fan Page
La puerta de entrada de su negocio son las Fan Pages. Estas permiten crear una página dentro de Facebook sobre su negocio. Es importante que defina previamente qué contenidos tiene sentido y le gustaría compartir sobre su negocio.
2. Añadir contenidos de valor
Es aconsejable que agregue a su Fan Page todo tipo de contenido que pueda resultar interesante a sus clientes actuales y potenciales. Eso podría incluir notas, noticias, fotos o videos. Es inteligente también alentar a las personas suscriptas a la Fan Page a que contribuyan con sus propios contenidos.
3. Publicitar la página en grupos
En Facebook puede realizar una búsqueda de grupos que estén relacionados a su negocio. Puede sumarse a aquellos con más miembros y publicitar su Fan Page.
Para evitar ser catalogado como “spammer” es importante que en los grupos publicite su Fan Page con algún contenido interesante para los miembros, o comience algún debate que sea atractivo para su público objetivo.
4. Extender la red de contactos
Cada mes debería entrar en el proceso de importar contactos de sus cuentas de correos y programas de mensajería para aumentar su red de amigos en Facebook. Sería conveniente también pedirles que inviten a sus amigos.
5. Establecer relaciones
Es importante saber administrar el tiempo con las relaciones que tengamos dentro de Facebook. No podremos estar al tanto de lo que sucede con todos nuestros amigos y fans de nuestra página.
Aquellas personas más influyentes (que participan más activamente en grupos de interés) son nuestro target ideal para establecer relaciones.
Estas son las personas que deberíamos avisar primero cuando tengamos descuentos, promociones y nuevas noticias sobre nuestro negocio, ya que son las personas que con más certeza distribuirán nuestro mensaje.
Si usted aún está indeciso de llevar su negocio a Facebook le recomiendo que haga una pequeña encuesta a sus clientes y pregunte cuántos de ellos ya tienen su cuenta y cuánto tiempo pasan en esta red social. Seguramente el resultado le sorprenderá.
Leonardo Celis
Co-founder & CEO
AdEquate Social
«Anuncios en Facebook Optimizados»
www.adequatesocial.com.ar
Excelentes tips!
Es verdad que Facebook tiene un peso cada vez mayor en los negocios, y si bien es una red donde se pueden hacer amistades y «perder el tiempo» es precisamente por ello que las empresas deben estar allí, porque es donde está su público.
Saludos!