El día a día de una startup es tan intenso que los emprendedores exitosos se han vuelto unos expertos en la productividad. Compartimos un interesante compendio de tips que Catherine Clifford publicó en Entrepreneur
Los emprendedores sueñan con tener tres manos y ocho horas extra en el día. Eso es porque tener un negocio pequeño significa todo para todos. Eres el inventor de la idea, el que lleva esa startup de la mano con tu pasión, el equipo de desarrollo, el de marketing, el departamento de recursos humanos, el terapista para tus empleados y el que tiene que apagar los incendios que aparezcan.
Son muchas cosas y eso por lo que los dueños exitosos se han vuelto unos expertos en la productividad.
Se entrevistaron a 30 compañías de la Semana Nacional de los Pequeños Negocios en Estados Unidos y éstos compartieron lo que han aprendido respecto a ser productivos. Cada uno tiene un acercamiento para hacer lo más posible en las 24 horas de su día, hasta hacer listas con cosas que van en contra de lo que les dice su intuición: alejarse del negocio y tomarse un descanso.
Te presentamos esta lista de tips que comparten los emprendedores para aumentar tu productividad:
1. El mejor tip es aceptar la realidad de que no hay nada como una lista de 10 prioridades. Definirla, te ayudará para que tu equipo se enfoque y creará alineamientos detrás de aquellos proyectos que son los más importantes.
2. Hemos identificado que la productividad nace del enfoque. Por ejemplo, al final de cada día motivamos al equipo para que se tomen un momento para reflexionar en el éxito y los retos que experimentaron en el día. Se les pide que escriban las cinco prioridades para el siguiente día, escogiendo una como la más importante.
Nos reunimos cada mañana como por 10-15 minutos, ahí reportamos nuestros éxitos, el estatus de un proyecto clave, identificamos cualquier reto u obstáculo y compartimos las prioridades. Este tipo de enfoque ayuda a que todo tu equipo sea productivo y responsable.
3. Enfócate en tus metas. Prioriza y evita quedarte varado en los obstáculos.
4. Mantente comprometido con tus clientes, enfócate en tus metas y siempre recuerda que las acciones que tomas todos los días, aunque sean las pequeñas, pueden hacer una gran diferencia.
5. Trabaja duro, ¡pero no todo el tiempo!
6. Sé positivo y persevera. Si amas lo que haces hazlo todo el tiempo.
7. Rodéate con gente a la que puedas delegarles cosas con confianza.
8. Ama lo que haces. Si no lo amas necesitas encontrar algo que puedas disfrutar. Como ejecutivo de la organización, debes tener una lista limitada de tareas diarias y semanales por cumplir. Necesitas hacer tiempo para ti, pensar y leer.
9. Perder el tiempo es una mala forma de desperdiciar el recurso más preciado. Afina tu habilidad para ser más efectivo y construir tu capacidad para tomar y hacer más cosas cada día, en tu trabajo, casa, como voluntario, como amigo, etc.
10. Nuestra cultura corporativa es el mejoramiento continuo, no sólo en la línea del producto, sino con un enfoque en el desarrollo personal de nuestros asociados.
11. El slogan con el que nos casamos es: “nuestra meta es la perfección, cualquier cosa más allá de eso es aceptable”. Para creer y vivir esa filosofía, debemos buscar el mejoramiento continuo.
12. Como jefe, debes estar al pendiente de los procesos y disponible para trabajar en cualquier departamento que necesite ayuda. Este es un negocio de ritmo rápido. En nuestro plan de negocios original está incluido que todo debía ser completado al final de cada día. En nuestra empresa tenemos que atender al cliente a tiempo y no dejar que las cosas se acumulen. Eso nos mantiene motivados.
13. Delega aquellas cosas que evitan que crezca tu negocio y crea una lista diaria de pendientes que necesites hacer. Evita ser menos productivo cuando no planeas tu día.
14. Practica la disciplina diario. Las distracciones son inherentes, no sólo en un negocio, sino en la vida. Pon un letrero que puedas ver todos los días: Disciplina + enfoque + seguimiento = éxito
15. El factor del polvo. Si no lo estás haciendo, te lo estas comiendo.
16. Meditación
17. Con la ayuda de los equipos de administración que están juntos por recursos humanos y contaduría, dirijo dos empresas que en la superficie tienen propuestas de valor en dos industrias diferentes con oficinas en tres ciudades. Estamos ubicados en una pequeña ciudad, así que uso un avión privado combinado con aire comercial para conectar personalmente a la mayor cantidad de clientes en eventos especiales. Estoy en constante comunicación con administración y sus departamentos. Tengo mis notas en un diario y uso una variedad de aplicaciones como Outlook, MindJet combinado con iPhone, iPad funcionando con Windows y iOS.
18. Hacer ejercicio en las mañanas y recordar que lo haces, crea una diferencia en la vida de la gente. En los negocios, los problemas se acumulan si estás motivado en hacer dinero, te cansarás y te rendirás. Si hay una causa mayor, sin importar los problemas, estarás motivado y seguirás adelante. El dinero llegara solito si de verdad trabajas en ello.
19. La organización y priorización. Hay cientos de formas para lograrlo pero lo más importante es simplemente hacerlo.
20. El mejor tip es siempre terminar lo que iniciaste. Tal vez te enfrentes con obstáculos pero siempre acaba. Tal vez no sea bonito y no sea tu mejor trabajo, pero siempre termina. Nunca renuncies, porque podrías estar a punto de tener una gran idea para tu negocio o para tu cliente y nunca lo sabrás si renuncias o si no lo intentas.
21. Planea, planea, planea. La productividad es un resultado directo de preparación y planeación, planea el día anterior, prepara lo que necesites y atente a eso (a menos que haya una emergencia)
22. Los emprendedores exitosos saben que su mayor fortaleza es el tiempo. Sé militarista respecto a cómo pasas tu tiempo. No te quedes atorado en las actividades que te pagan poco.
Muchos emprendedores sienten que tienen que hacer todo ellos mismos. Si estás pasando casi el 100% de tu tiempo en la realización de tu empresa, no habrá tiempo de sobra para hacerla crecer estratégicamente. Delega aquellas tareas que no necesitan tu toque personal al desarrollar líderes en tu empresa.
Invertir en personas es tan importante, si no es que más, que invertir en facilidades o equipo. Libérate para enfocarte en las estrategias a largo plazo de tu negocio. Que tan bien pases tu tiempo dictará el éxito de tu empresa.
23. Realmente creemos en nuestra misión de servir a los clientes y a la industria de las mascotas. Con esta creencia, somos capaces de descubrir dónde necesitamos estar, los medios para viajar y cómo cumplir nuestras metas. Buscamos maneras para usar nuestros talentos para servir mejor a la comunidad. Disfrutamos mucho ayudar a los otros a triunfar, lo que nos da el momento para asistir a otros cuando sea posible.
24. Nosotros somos obsesivos compulsivos y tenemos pasión.
25. En el mundo biológico, los organismos crecen o se mueren, no hay punto medio.
26. Delega para que puedas enfocarte en metas más grandes.
27. Podemos hacer un esfuerzo para tomarnos tiempo libre del negocio. Te sorprenderá cómo un pequeño descanso puede ayudarte a aclarar tu mente y beneficiar tu productividad.
28. Pasa tiempo dedicado a la creación de sistemas de eficiencia impulsados. En esos días, cuando es un reto mantenerse enfocado, puedes dejar que los sistemas trabajen por ti y completar una tarea a la vez.
29. Mantenlo simple. Muy frecuentemente hacemos algo más complicado de lo que necesita ser. No te tomes la vida tan en serio. La risa es tan necesaria como el oxígeno.
30. Apaga tu email por 90 minutos al día. No te distraigas, enfócate por completo en esa propuesta o en esa llamada importante. Que se note tu presencia, hace una gran diferencia y la gente se dará cuenta.