El Marketing es una sumatoria de valor que contribuye decisivamente a alcanzar los objetivos del negocio, que en general podemos simbolizar con la palabra “éxito”.
El valor que genera Marketing tiene diversos beneficiarios: Los clientes, la empresa u organización oferente y la sociedad o comunidad
Valor para el cliente: Una estrategia es exitosa cuando el cliente percibe valor en la oferta de la empresa. Esto ocurre cuando el beneficio percibido u obtenido (necesidades satisfechas) supera al sacrificio percibido o realizado (costos) superando a los competidores
Valor en imagen empresaria: Este beneficio intangible puede traducirse en tangibles por crecimiento en ventas. Una adecuada estrategia de marketing puede lograr valor en atributos valorados por sus clientes, mercados y el contexto de negocios (Ej.: Ford con su fortaleza; Cerveza Quilmes con encuentros sociales; Prepagas y calidad en prestaciones servicios; Supermercados con el “menor precio”, etc.).
Asimilable es el valor de una marca, que puede o no “derramarse” sobre os restantes productos que ofrece una empresa (Ej.: Programas televisivos de un canal; productos de consumo masivo, etc.)
Y otra ventaja adicional es una posible generación de valor para los recursos humanos, creando mayor sensación de pertenencia y orgullo que refuerza el compromiso.
Valor económico para la empresa: A través de las ventas, consecuencia de la utilización de marketing, una empresa obtiene ingresos que luego se transformarán en valor económico para la empresa (excedentes de cash flow, reinversiones, etc.).
o Valor patrimonial para la empresa: Cuando la empresa aumenta su valor patrimonial más allá de lo contable, con contribución del marketing generando expectativas futuras que incrementan su valor “llave en mano”. Es también valor de marca, por ejemplo, Microsoft, cuyo valor no viene de activos sino por ser “standard” en software, logrado con estrategias de desarrollo de productos y apoyo promocional constante.
Valor para el accionista: Este concepto dominante en la década pasada, es el rédito económico que el accionista o socio recibe sea por mayor valor de su participación o en concepto de dividendos. Y ocurre cuando dicho incremento se produce por acción de estrategias de marketing exitosas, en especial por valor de marca, lanzamiento de nuevos productos o crecimiento en captura de mercado.
Valor Socio-comunitario: En una Organización sin fines de lucro el valor económico se reemplaza por el valor social. También las empresas con fines de lucro tienen ganancia social cuando además de beneficios con fines sociales o comunitarios, pueden obtener retornos en imagen derivados de campañas de bien público por ejemplo.
Valor para el país: Por ejemplo, el éxito de empresas exportadoras permite de alguna forma asociar la calidad de los productos exportados con el país de origen de la empresa. O personalidades e instituciones deportivas o científicas destacadas en el exterior con identidad nacional.
Entonces comprobamos que existe una relación directa entre el éxito de Marketing y el éxito en los negocios, traducido en resultados que generan valor para los diferentes participantes del mundo de los negocios.
Lic.Victor Kertesz
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Marketing
Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA.
Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocios y búsqueda de inversores para empresas.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros «Marketing» (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)
gracias
Soy estudiante de marketing, tengo experiencia en ventas, durante 3 años trabaje en una casa de articulos para el hogar, trabaje en calls centers, hoy estoy relacionado con la gastronomia. En todo este tiempo de trabajo, el contacto con la gente, la atencion y venta, me di cuenta, que a veces el marketing que uno puede generar, es sanguineo, muchos les ha ido bien , sin leer a Kotler, o sin diferenciar las 4 ps, variables indispensables para la obtencion de resultados. Si creo que sabiendo de esta apacionante disciplina, ciencia como muchos se niegan a creer que es, se puede minimizar riesgos, se puede entender mas que es lo que pasa en los mercados, quizas podes llegar a emprender algo sin conocimiento del rubro, y por tener en claro como podes ¨golpear¨ en la gente, quizas seas lider o llegues a un nivel que nunca imaginastes. El marketing es un COMODIN, que el que sepa utilizarlo, tiene muchisimas ventajas de crecer.