La innovación es el conjunto de actividades inscriptas en un determinado período de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, y por primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o técnicas de gestión y organización
J.A. Schumpeter, economista austríaco, manifiesta que existe innovación tecnológica cuando se cumplen al menos uno de las siguientes casos:
La introducción de un nuevo producto con el que los consumidores de un mercado no están familiarizados.
La introducción de un nuevo método de producción, basado en un descubrimiento científico, o bien una nueva forma de tratar comercialmente un producto determinado.
La introducción de una nueva fuente de suministro de materias primas o productos semielaborados, tanto si esta fuente existía o no.
La creación de un nuevo mercado en una región o país.
La implantación de una nueva estructura en un mercado.
Otros, como Pavón y Goodman definen la innovación como el conjunto de actividades inscritas en un determinado período de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, y por primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o técnicas de gestión y organización.
Según M. Barceló, el elemento común de estas definiciones y otras que aquí no se citan es la introducción con éxito en el mercado. Si los nuevos productos o servicios no son aceptados por el mercado, no son innovación.
Conviene establecer que la empresa que innova o cambia, lo hace con el fin de buscar con el cambio ventaja competitiva, o elementos de diferenciación respecto a las demás empresas, sean éstas sus competidores actuales o potenciales, e incluso ter-ceros en otros negocios en los que pudiera entrar. Se innova para diferenciarse.
La búsqueda de innovación viene influida por una serie de condiciones que llevaran a la empresa a tomar unas actitudes frente al cambio en general y frente a cambios en particular. Estos condicionantes son causados entre otros por los siguientes aspectos:
Las fuerzas sociológicas del ambiente en el que se desenvuelve la empresa y la propia personalidad de sus dirigentes. Ambas pueden influir en las preferencias del decisor.
La capacidad sistemática de búsqueda y valoración de innovaciones, en función de la ventaja competitiva que aportarán a la empresa.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Sacate todas tus dudas, Daniel Aisemberg te responde: [email protected] Asunto: Aisenberg
Daniel M. Aisemberg – Director de IMPLANEX- (www.implanex.com). Más de 25 años en empresas de servicios y tecnología. Consultor especializado en Estrategias de Alianzas, Canales y Generación y detección de demanda.
Así mismo brinda consultoría sobre Evaluación y selección de software ERP.
Consultor de más de 18 empresas entre las que se destacan: Grupo ASSA, Novell, Datastream, Infosys, IDC, GIRE, Soft Office, Servgate, Mercap, Compusistem, Inworx, Front Range, Sistemas Activos, American Switching Network, Intelap, Synaptic Links, IncasePro Software, iLH Technology y otros. Ingeniero Civil, Lic. en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas.Socio fundador de IMPLANEX y Director de Evaluando ERP