El comienzo de un emprendimiento es un momento de muchas definiciones. Es ahí cuando cabe pensar si es preferible establecerse y definir ciertos aspectos antes de salir a comunicar o bien aprovechar el inicio del proyecto como primer escalón hacia un posicionamiento bien definido.
Sabemos que el StartUp es un momento en el cual un proyecto está en plena etapa de gestación y suelen ser pocas las veces que los responsables del emprendimiento lo ven como una etapa en la cual la comunicación que apunta al posicionamiento de la marca, puede empezar a desplegar lazos hacia sus principales públicos de interés.
Muchas veces en el StaraUp la empresa no tiene completamente definida su estrategia comercial y posiblemente la estrategia comunicacional pierde motivos sustanciales para activar planes o campañas de relaciones públicas. Lo importante a detectar en esta etapa es: cuales van a ser los públicos prioritarios a los cuales debemos prestarle especial atención para poder capturar su interés, en un proceso de posicionamiento que naturalmente requiere esfuerzos de comunicación a largo plazo
Si bien lo primero que debemos hacer para organizar la gestión de comunicación es la definición general de públicos, el verdadero desafío del responsable de esta área está en clasificar cuidadosamente cuales son los acontecimientos importantes a comunicar, y en función de ello a que tipo de públicos van a apuntar. Luego es preciso encontrar los canales, los momentos y los medios más atractivos para lograr el objetivo de capturar la atención.
Es por eso que el tipo de comunicación en el StartUp es clave, ya que ayuda a alcanzar el posicionamiento buscado desde el inicio dando la posibilidad de ajustar los márgenes de error para encausar la comunicación con más fuerza y efectividad.
Una vez analizado el campo de acción y elegido los canales, el conocimiento que tengamos de nuestro público objetivo nos dirá cuales son los momentos más indicados para comunicarnos con ellos, pudiendo controlar que el mensaje llegue de la forma más directa, se ajuste a las necesidades de los públicos y cumpla los objetivos de comunicación. En muchos casos el factor tiempo es determinante ya que una noticia deja de ser noticia instantáneamente por cuestiones ligadas al tiempo.
Con todos estos aspectos revisados la gestión va a ser exitosa si se recuerda que siempre una comunicación tiene que brindar una noticia interesante, en el momento indicado de acuerdo al tipo de público y de la forma más original, que es la que en definitiva va a captar el interés. Y su a todo esto le sumamos la capacidad de ejercer sobre la comunicación métodos de medición, estaremos en condiciones no sólo de comenzar a probar la efectividad de esta práctica, sino teniendo elementos concretos que nos aseguren su alto rendimiento en una planificación a futuro.
Autor: Lic. Nadia Caracciolo
Muy buenas recomendaciones Nadia.
Saludos!