Popularmente siempre se ha dicho que los niños nacían con un pan bajo el brazo, pero en pleno siglo XXI quizás sería más apropiado decir que nacen con un dispositivo móvil en las manos. De hecho, se estima que el 10 por ciento de los niños menores de un año ya utilizan pantallas inteligentes, un porcentaje que supera el 50 por ciento si analizamos el comportamiento de los niños de 8 años. Son datos que están teniendo consecuencias también en las aulas, ya que 9 de cada 10 estudiantes consideran que las tablets les son útiles para estudiar y 3 de cada 4 las prefieren a los libros.
Por todo ello, es posible que, si eres padre, te estés planteando comprar una tablet a tus hijos y no sepas cuál elegir. Los fabricantes apuestan por estos dispositivos y en el mercado podemos encontrar cada vez más modelos y con mejores prestaciones. A la hora de decidirnos, hemos de tener en cuenta la edad del niño, el uso que le queremos dar y también cuánto nos queremos gastar.
En este sentido, hay quienes consideran que lo más recomendable es un iPad. Apple es especialista en diseñar productos fáciles de manejar y el iPad Air 2 no es una excepción. Es la tablet más cómoda para coger con una mano, ya que apenas pesa 500 gramos y tiene 6.1 milímetros de grosor, lo que viene muy bien cuando son manos pequeñas las que tienen que manejarla. Otra de sus ventajas es su pantalla, de 9.7 pulgadas, una de las mejores del mercado para ver en interiores. También cuenta con identificación por huella Touch ID, por lo que podremos supervisar cuándo y para qué la utilizan nuestros hijos. Es un ejemplo de lo que algunos llaman “tablets tuneadas”, es decir, tablets de adultos que se adecúan a los niños
Además, no debemos olvidar que Apple ofrece una amplia gama de accesorios infantiles, como las fundas, que no solo son resistentes, sino también divertidas y atractivas para los más pequeños.
Y no solo por fuera, también por dentro, porque puedes descargar vídeos y aplicaciones infantiles e instalar control parental. Y entre estos modelos, también destaca la Samsung Galaxy Tab, que sirve para toda la familia. La versión S2 es más ligera y delgada, mientras que la Tab A destaca por su pantalla 4:3, cuya proporción es perfecta para leer. Para ayudarte a elegir, puedes consultar las características de estas tabletas en webs de operadoras especialistas en telefonía móvil, como T-Mobile, donde además encontrarás una buena variedad de accesorios y gadgets con los que complementar tu nuevo dispositivo.
Otra opción, sobre todo si los niños son muy pequeños, es que te decantes por las tablets de las jugueterías, como la Storio de VTech o las Lexibook. Y si buscas mayor rendimiento, otras tablets como Nabi 2 o Vinci Tab ofrecen más calidad, acceso a Google Play y más aplicaciones. Aunque, eso sí, no se pueden comparar con los dos modelos anteriores, la Galaxy Tab y iPad Air 2, de gama alta.
Las tablets pueden ser muy útiles para muchas cosas y también para el aprendizaje y la educación. Con el dispositivo adecuado y la supervisión de los adultos, una tablet se puede convertir en el mejor compañero de clase de nuestros hijos.