Una de las principales prioridades de las empresas en 2019 es demostrar y obtener un alto ROI (Retorno de Inversión) de las actividades de marketing.
“Aunque no lo reconozcan, muchas empresas se preguntan no sólo cómo medir el ROI, sino qué es exactamente y cómo cuenta o debe contar dentro de las estrategias digitales”, aseguró Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.
Los elementos básicos para medir el ROI siguen estos pasos: tener el volumen y tráfico, el porcentaje de conversión, la cantidad de clientes potenciales, el porcentaje de cierre y la cantidad de clientes. Para calcularlo de una manera básica, existe una fórmula predeterminada:
ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100
De esta manera, imaginemos una inversión de 2,000 dólares y se han obtenido 6,000. Por lo que el cálculo del ROI es 6,000 – 2,000 / 2,000 = 2. La multiplicación x 100 es porque el valor del ROI se expone en porcentaje, por lo que 2 x 100 = 200%. Es decir, se está ganando un 200% del dinero invertido; dicho de otro modo: por cada dólar se están generando dos dólares
Por otro lado, existen calculadoras en línea de los que las empresas se pueden ayudar, o bien guías avanzadas para comprender y medir el retorno de inversión de manera estratégica.
“Hoy día, demostrar el ROI se ha vuelto no sólo un desafío, sino un requisito si el objetivo es convertir más clientes y generar más ingresos a partir de los clientes existentes. Es por ello que las empresas tienen que ir más allá, ser capaces de medir y demostrar el ROI de manera sistemática para que las organizaciones estén al día con los nuevos retos”, concluyó Samsing.