«El liderazgo es mucho más un arte, una creencia, una condición del corazón, que una serie de pasos a seguir», señalaba Max de Pree. Sin embargo, en un mundo aún dominado por los hombres, las mujeres tienen más dificultades para liderar. Por ello, te acercamos 5 ideas para acelerar tu desarrollo.
El papel de la mujer en las empresas, pese a estar creciendo, continúa por debajo del de los hombres, quienes lideran las empresas. Los datos y tendencias sugieren que las mujeres continúa siendo mayoría y una fuerza muy seria. Comienzan más negocios que cualquier otro grupo étnico, son mayoría en la Universidad y controlan el 66% del dinero invertido en consumo en Estados Unidos. Sin embargo, continúan luchando por la igualdad, especialmente en el mercado laboral. Para ayudarte a destacarte y acelerar el desarrollo de tu liderazgo, te acercamos 5 ideas:
1. Procura siempre mantenerte en la cima de tu carrera
Las personas que se mantienen en la cima de su profesión tienen seguridad laboral, son muy valoradas, atraen las oportunidades, reciben una mejor paga y aman lo que hacen. Hay 3 claves para lograr convertirte en este tipo de individuos: deseo, conocimiento y hábito; tienen un deseo profundo de triunfar, conocen las verdades y las viven a diario.
2. Liderar mediante influencia
Ser un ejemplo poderoso y hacer lo que predicas es la única manera de lograr que te sigan. Haz lo que dices que harás y sé lo que quieres otros que sean. Esto es como te vuelves auténtico y las personas sabes lo serio que eres acerca de ello. Las cualidades como integridad, apertura, tener y compartir una visión y honrar los éxitos de los demás son claves para lograr guiar a otros
3. Desarrollo una mentalidad emprendedora
Sin importar lo que hagas, desarrolla una mentalidad innovadora, creativa y visionaria. Asume algunos riesgos calculados y realiza algún salto de confianza. ¿Qué tipo de persona eres? ¿De los que actúans, los que cambian la realidad, los que mueven los cimientos para crear nuevos, los que hacen que las cosas sucedan?
4. Cuenta tu historia
La presidenta de la organización no gubernamental Community Cooperative Ministries Inc (CCMI), Sarah Owen, recientemente presentó una idea en un evento de Liderazgo de Mujeres, basada en una cita de Jack Kornfield: «en nuestro corazón, hay una voz de la sabiduría, una historia que nos recuerda lo que más valoramos y añoramos, algo que sabemos desde que somos pequeños».
Lo poderoso de tu historia es que todos la tenemos, con personajes, trama, escenario y escena y estamos conectados por las cosas comunes involcradas en nuestra historia de vida: las personas, el momento, el poder de ese momento, y dirigir a todos esos personajes en el momento. Así que contar tu historia, escuchar las historias de otros y buscar los puntos en común que nos unen y que son claves para comenzar a relacionarnos.
5. Sé un catalizador
«El liderazgo es más tribal que científico, es más un tejido de relaciones que un cúmulo de información», decía Max De Pree. Entonces, ¿cómo tejes relaciones? A través de conexiones con otros, inspirando a otros a actuar y obtener resultados, y buscando oportunidades para colaborar con un compañero.
fuente: Universia