El exiliado líder espiritual del Tíbet, conoce la importancia de la colaboración, el rendimiento y la productividad.
Aunque el Dalai Lama, no habla acerca de los negocios de manera explícita, eligiendo en lugar de eso centrarse en las enseñanzas sobre la compasión y la paz, se parece mucho a como un director general de envejecimiento prepara para pasar las riendas. De hecho, el liderazgo eficaz es un tema fundamental a través de sus enseñanzas prolíficas, que también tweetea sobre una base regular.
Laurens Van Den Muyzenberg, gestor internacional y consultor identificó el trasfondo de liderazgo empresarial después de que fue contratado para asesorar al Dalai Lama.
“La mayoría de mis clientes hacen frente a difíciles problemas éticos”, dice Van den Muyzenberg, que consulta a los líderes. “Es difícil encontrar a alguien con la clase de prestigio ético que [el Dalai Lama] ha hecho.” Aquí un resumen de las lecciones de liderazgo que se pueden adoptar del líder espiritual.
Desarrolle su visión
La primera parte de “El Camino del Líder” el mensaje dice: usted debe entender las razones de nuestras acciones. A medida que el Dalai Lama dice: “La naturaleza de nuestra motivación determina el carácter de nuestro trabajo.” En los negocios, esto significa pensar críticamente acerca de las consecuencias de cualquier objetivo general, así como el propósito detrás de los procedimientos diarios. También significa ser consciente no sólo de sus propios intereses sino de los intereses de todos los que conducen. En toda la empresa y el departamento de sesiones de lluvia de ideas en colaboración entre dos maneras de asegurar que todo el mundo entiende y está de acuerdo con la dirección que está tomando la empresa.
Establecer la conducta correcta
El establecimiento de principios ampliamente aceptados de negocios, sin embargo, no es suficiente. “Veo que muchas compañías con fuertes principios no lo aplican”, dice Van den Muyzenberg. A fin de garantizar sus buenas intenciones que son aplicadas consistentemente a las prácticas de su empresa, desarrollan un sistema de informes periódicos y evaluaciones.
Entrena tu mente
Dalai Lama sostiene que una solución pacífica, entrenando a la mente es importante para aumentar la calidad del pensamiento y disminución de impulsos irracionales. “El líder tiene que reconocer que las emociones negativas como la frustración, la impaciencia, la ira, la falta de confianza en sí mismo, los celos, la codicia empiezan a influir en su proceso de pensamiento”, escribe el Dalai Lama y Van Den Muyzenberg en el Camino del Líder. “Estos pensamientos y emociones negativos no sólo pueden llevar a decisiones equivocadas, sino también al derroche de energía en la mente. “Técnicas sencillas de meditación, tales como la respiración profunda, relajación muscular, y control de las emociones pueden ayudar incluso a los más activos líderes a mantenerse compuestos en todo momento.
Centrarse en la felicidad
¿Qué pasa con la empresa que te hace feliz? ¿Qué te hace infeliz? Haciendo dos preguntas simples, un gerente puede descubrir la mejor manera de motivar a sus empleados, persuadir a sus clientes, y el apoyo de sus accionistas. De acuerdo con el Dalai Lama, la felicidad es la forma más universal de la motivación.”Tendemos a olvidar que a pesar de las diferencias superficiales entre nosotros, las personas son iguales en su deseo básico de la paz y la felicidad”, dijo, a través de Twitter en noviembre. La satisfacción de los empleados, clientes y accionistas deben tener prioridad sobre la línea de fondo. Sin embargo, eso no significa sacrificar las ganancias. “Algunos piensan que la felicidad es un compromiso para hacer dinero, pero no lo es”, dice Van den Muyzenberg. “Una empresa feliz es una empresa de éxito.
Se interconectan
Los budistas creen en la interconectividad, la idea de que sólo las personas verdaderamente existen en relación con otras personas. Desde una perspectiva budista, el negocio es una red de estas conexiones, un enorme organismo espiritual que funciona sólo cuando todas estas conexiones se realizan. “El líder interconectado se ve a sí mismo como el generador de impulsos en un sistema interconectado para realizar el propósito de la organización”, escribe el Dalai Lama y Van Den Muyzenberg, en El Camino del líder. Es trabajo del líder gestionar y dar un nuevo impulso entre los colegas. Sin embargo, la interconexión no sólo es con las relaciones dentro de una empresa sino también las relaciones con los clientes, la comunidad financiera, e incluso competidores.
Mantenga una actitud positiva
No es ningún secreto que manejar una empresa es difícil. Es fácil para un pequeño empresario o emprendedor que se preocupa de lo que podría ir mal y prepararse para lo peor. Pero, en cambio, el Dalai Lama promueve un enfoque más optimista para los negocios. Cada problema tiene una solución, y tener la actitud correcta desde el principio puede ayudar a encontrarla.
Diego Lo Destro
fuente: Coaching Empresa
Buenicimo Diego!!
Hector