Emprendedores News » Liderazgo » El desierto del liderazgo

El desierto del liderazgo

Muchos conocerán la historia de Ernest Shackleton. Para los que no, fue un aventurero inglés que protagonizó una de las historias de supervivencia más alucinantes de la historia. Tras varias expediciones, su empuje emprendedor le llevó a conseguir la financiación para la que estaba llamada a ser su gran hazaña: la Expedición Imperial Transantártica. El objetivo de dicha expedición era cruzar la Antártida de punta a punta, cosa que nadie había hecho hasta el momento.

Cuentan que al poco de arribar a la Antártida el Endurance, el barco principal de la expedición, quedó atrapado en el hielo. Los hombres montaron un campamento junto al barco y resistieron allí hasta que el barco se hundió, el 21 de noviembre de 1915. Cuentan que reunieron todo lo que pudieron en botes, y que los arrastraron por el hielo hasta no poder más. Entonces montaron un segundo campamento, llamado Campamento Paciencia, con la idea de aguardar hasta que el hielo se derritiese. Dicen que durante los largos meses que duró la espera, Shackleton impidió que cundiera la desesperación animando a los hombres a mantenerse activos, organizando actividades deportivas y juegos de todo tipo, incluso leyendo la Enciclopedia Británica.

Tras muchos padecimientos, el grupo consiguió llegar a tierra firme en la deshabitada Isla Elefante, donde sobrevivieron algún tiempo a base de focas y otras presas. Shackleton velaba hasta tal punto por sus hombres, que se dice que prestó los guantes a un compañero que había perdido los suyos, y que por ello sufrió la congelación de los dedos. Sabedor de que nadie les encontraría allí, el jefe de la expedición formó un grupo de avanzadilla de seis hombres, él incluido, y a bordo de un bote de seis metros se lanzaron a una travesía casi imposible para encontrar civilización.

Artículo Recomendado:  Liderar y gestionar las emociones de las personas que comparten nuestro entorno

Cuentan que Shackleton y sus cinco compañeros recorrieron 1.200 km hasta las islas Georgias del Sur en aproximadamente un mes, alimentándose precariamente y sorteando tormentas antárticas capaces de hundir grandes cargueros. Cuentan que, tras llegar milagrosamente a tierra firme, el propio Shackleton y dos de sus compañeros hicieron una travesía a pie de 3 días hasta encontrar ayuda. Cuentan que movió cielo y tierra para conseguir un barco y que, tras varios intentos fallidos, el 30 de agosto de 1916 los 22 hombres restantes de la expedición fueron rescatados.

Todos los tripulantes que habían zarpado de Plymouth dos años antes sobrevivieron.

Que me parta un rayo si esto no es liderazgo.

José Enrique García. Director general de EH! by Equipo Humano
El Mundo

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Cómo liderar empresas en tiempos de incertidumbre gracias a un Tamagotchi

The Leader es una solución interactiva en formato videojuego que ayuda en la gestión de liderazgo en las empresas

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: