Álvaro Uribe se gradúa en derecho en la Universidad de Antioquia y cursa posteriormente estudios en administración, gerencia y negociación de conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Frente a su llegada a la candidatura presidencial, su proyecto de seguridad democrática y resistencia civil busca lugar y lo encuentra en una población cansada de la violencia y la inseguridad.
La historia colombiana más reciente nos ha mostrado un panorama, por momentos, muy poco alentador. Plagado de conflictos relacionados principalmente con el narcotráfico, los secuestros y la inseguridad social, durante varios años este país latinoamericano padeció también los más profundos problemas en materia de desconfianza inversionista.
Frente a este panorama, Álvaro Uribe Vélez asume la presidencia de Colombia para los períodos 2002-2006 y 2006-2010. Uribe, nacido el 4 de julio de 1952 en Medellín, Antioquia, logra ser reconocido como el presidente que logra la transformación en su país. La seguridad democrática, la educación, la confianza inversionista, la cohesión social, la reactivación del turismo y de proyectos de desarrollo social alternativo cuentan dentro del listado de los principales logros de esta personalidad política.
“Una Colombia sin terroristas, una Colombia sin corrupción, una Colombia sin desempleo” eran sus metas y trabajó firmemente para alcanzarlas. Tras los fracasados intentos de negociaciones de paz con las FARC durante las presidencias anteriores, y gracias a su plan de Seguridad Democrática, el número de secuestros y muertes por causa del narcotráfico y las operaciones de las fuerzas paramilitares se redujeron ampliamente. Se recuerda entre las operaciones que más sobresalieron, el rescate de 15 ciudadanos secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008.
Personalidad política de gran empuje, liderazgo y determinación, Álvaro Uribe refleja la capacidad para manejar conflictos, tomar decisiones políticas fundamentales y sostener la confianza de los ciudadanos. Ejerciendo un estilo propio y renovado, supo marcar la diferencia y por ello se lo recuerda hoy como uno de los principales transformadores de su país.
Álvaro Uribe disertará en el WOM Leadership Symposium, el evento de liderazgo más importante del año. Organizado por WOM-Latam se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Más información en www.wom-latam.com o [email protected]
¿La educación dentro de los logros de Uribe? Consistemente los estudiantes colombianos obtienen los peores resultados en las pruebas PISA y otras similares. Ese señor no logró acabar con el paramilitarismo. Dicho flagelo se mantiene incólume.
Corrijo, las pruebas PISA no se aplican en Colombia. Pero la idea es puntualizar el desempeño desastroso en pruebas internacionales.