KoreFusion, la firma de consultoría estratégica y transacciones especializada en los sectores de servicios financieros, fintechs y pagos, publicó su Informe de Fintech en Latinoamérica 2020.
El reporte responde a la necesidad de aportar mayor análisis y granularidad de información para apoyar a la inversión dirigida al sector. El estudio permite identificar las categorías fintech que han sido capaces de atraer mayor inversión, y ofrece un entendimiento profundo de la madurez de los ecosistemas en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
“Está claro que los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario generado por Covid-19 cambiará aun más el panorama para todos los jugadores: bancos y fintechs. La madurez de las empresas emergentes y su capacidad para desplegar alianzas y captar mayor inversión será clave para que logren superar los retos actuales”, asegura Jan Smith, socio co-fundador de KoreFusion.
Este estudio es el resultado de una exhaustiva curaduría de los reportes, mapas y bases de datos fintech hasta ahora publicados, unificando a las compañías de este sector en la más completa clasificación hasta el momento, integrada por 12 categorías y 45 subcategorías, además de un examen detallado de la concentración de las cifras de inversión en la región.
Así se constató que:
- 20% de las fintechs registradas en los cinco países carecen de actividad económica relevante en los últimos 18 meses.
- 58% de las fintechs analizadas por su madurez se encuentran en una fase de expansión y crecimiento, mientras que 27% son empresas jóvenes con menos de cinco años de edad y que siguen en desarrollo.
- Brasil es el único país que tiene “unicornios” fintech como: PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX.