En los años 80, el fútbol italiano era visto como "El Dorado" entre periodistas y fanáticos de ese deporte en todo el mundo. Con fuertes grupos financieros detrás de los principales clubes, como Fiat, la RAI y Parmalat, el fútbol italiano atraía cifras astronómicas. Sin embargo, factores como los escándalos de corrupción en Italia, que llevaron a algunos empresarios a la cárcel por presentar balances fraudulentos, y el fin de los pases en el fútbol, que aliviaban los gastos de los clubes en la compra de jugadores, modificaron ese panorama. La unificación del continente europeo también fue un factor que contribuyó al advenimiento del nuevo escenario, ya permitió que futbolistas nacidos en países miembros de la Unión Europea no fuesen más considerados extranjeros. En febrero, la revista española Don Balón, basada en el Annual Review of Football Finance, estudio de la consultora Deloitte, lanzó un informe detallado sobre este nuevo formato que ha adquirido el fútbol del viejo continente.
Según el trabajo, una de las modificaciones que sufrió el fútbol europeo radica en que el fútbol inglés se transformó en la niña mimada. El ingreso de inversores extranjeros y el aumento del valor de la publicidad en televisión durante los partidos, fueron las principales causas del enriquecimiento de los británicos. Pero además, en Inglaterra creció la presencia de público en las canchas. Para la temporada 2005/2006 se espera que el campeonato inglés recaude 2.030 millones de euros. En 1995/96 esa suma ascendía a 500 millones de euros. En segundo lugar viene la serie A del campeonato nacional de Italia, con 1.190 millones de euros recaudados. Tercera está Alemania, cuya Bundesliga se hará con una suma de 1.130 millones de euros, seguida por la española, con 1.040 millones y por el torneo francés, el Championnat, con 900 millones de euros en sus arcas.
En cuanto a la asistencia de público, el ranking no sigue el mismo orden que el referido a lo financiero. Impulsada por la Copa del Mundo, de la cual será sede, Alemania es la que atrajo el mayor número de fanáticos a sus estadios esta temporada. Ocupa el primer lugar en la afluencia de público, con 40.200 hinchas por partido en el torneo 2005/2006. En tanto, en 2000/2001, el promedio era de 28.400 asistentes por juego. En segundo lugar está Inglaterra, con una media de 33.700 fanáticos. El campeonato español, que presentó un crecimiento considerable desde 2000/2001, tiene ahora un promedio de público de 29.500 personas por partido. En 2000/2001 la cifra llegó a 21.400. En Italia, la concurrencia de gente a las canchas está en caída libre. En 2000/2001 el promedio era de 29.100 personas por encuentro. Ahora, pasó a 21.900, quedando apenas por encima del campeonato francés, que convoca a 21.300 espectadores por partido.
Lo que viene salvando al fútbol italiano son las elevadas sumas invertidas por las cadenas televisivas, cuyos derechos de transmisión representan el 55% del ingreso de los clubes. En Inglaterra, los ingresos por televisación aportan el 50% de la facturación de los equipos, así como en Francia. En Alemania, ese índice trepa al 52% y en España es del 41%.
En una encuesta hecha por Don Balón junto a los editores de las principales revistas de fútbol de Europa, la Premier League (campeonato inglés) fue considerada la más importante competencia nacional de fútbol del momento, seguida por la Liga Española, que ganó gran potencial de marketing a partir de que pasó a ser conocida como "La Liga de las Estrellas", expresión nacida en 1996.
fuente: RISports