Un estudio realizado por la consultora Oh Panel! en exclusiva para MercadoLibre.com, reveló que ya el 70% de los argentinos consulta opiniones, recomendaciones y comentarios sobre productos y marcas dejados por sus contactos en las redes sociales, antes de comprar en Internet. El 40% afirmó que esas opiniones influyen sobre su decisión de compra.
Las redes sociales se consolidan como un espacio de socialización y de encuentro virtual entre las personas, que además también está modificando el comportamiento de los consumidores online. Según revela el estudio, el 72% de los consultados afirmó que habitualmente lee los comentarios sobre marcas y productos dejados en las redes por amigos y conocidos. Y el 67% aseguró que confía más en las recomendaciones que realizan sus pares sobre productos y marcas, que las que realiza la publicidad, o los expertos.
Nicolás Berman, Vicepresidente de Marketing de MercadoLibre agregó: “Conocemos la importancia que están teniendo las redes sociales en la vida cotidiana de las personas y de los consumidores, y por ese motivo estamos comenzando a generar integraciones de MercadoLibre con redes como Facebook y Orkut entre otras. Ahora en MercadoLibre los usuarios tienen la opción de votar ‘Me gusta´ cuando navegan una publicación, y pueden ´Compartir´ el producto que compraron, publicaron o vendieron a través de nuestro sitio. Acabamos de incluir en nuestra nueva Home una sección con los artículos más compartidos por nuestros usuarios en Facebook. La idea es seguir avanzando aún más con este tipo de integraciones. ”.
Adicionalmente, y teniendo en cuenta que los consumidores confían más en la opinión de sus pares, que en la de los “expertos” o de la publicidad que hacen las compañías, el sitio desarrolló hace ya más de 4 años Guías de compra y la sección Catálogos y Opiniones, en donde los propios usuarios pueden dejar sus comentarios sobre productos y marcas que ya hayan adquirido, para ayudar a otras personas antes de comprar un producto en Internet.
El fanatismo marcario
4 de cada 10 entrevistados (36,8%) se presentan como seguidores de marcas. Conocer las últimas novedades de sus productos/servicios y encontrar ofertas y promociones representan los principales motivos que explican este “fanatismo marcario”.