Próximo a convertirse en la zona franca más moderna de Latinoamérica, Parque de las Ciencias es un predio urbanizado de 55 hectáreas situado en Uruguay, con una inversion en la primera fase de US$ 150 millones, y 50 mil metros cuadrados de edificacion, cuya concepción se fundamenta en alcanzar el mayor nivel de avance tecnológico en su infraestructura y eficiencia de los servicios. Esta nueva zona franca se encuentra en la actualidad desembarcando en Argentina para presentar su propuesta inmobiliaria de alquiler de espacios – como plantas manufactureras y de distribución, oficinas de servicios y depósitos, entre otros – para desarrollar negocios.
El régimen de zonas francas establece varios beneficios, como por ejemplo:
- Exoneración impositiva
- Libre ingreso y egreso de bienes y servicios
- Exención sobre las utilidades o dividendos distribuídos por usuarios de la zona franca
- Exención sobre los ingresos por prestación de servicios a usuarios de zona franca
Una de las ventajas competitivas de Parque de las Ciencias es su ubicación estratégica en la región. Uruguay presenta un marco jurídico y regulatorio estable, la más alta calidad de vida, su economía está en auge, el sistema de gobierno es accesible y posee reglas político económicas claras y transparentes, así como una idiosincrasia similar a la Argentina, valores culturales compartidos y el idioma en común.
Por otra parte, su localización es en Canelones, provincia que une la capital con el resto del país funcionando como el área de expansión de Montevideo, así como el mayor foco industrial, de desarrollo residencial, y de servicios del país.
Por último, la característica más emblemática de Parque de las Ciencias es su accesibilidad: se encuentra a solo 5 minutos del aeropuerto internacional de Montevideo, a 20 minutos del centro financiero y comercial, a 30 minutos del puerto marítimo y a 45 minutos de Punta del Este.
Su diseño – de acuerdo a pautas de respeto al medio ambiente, designación de áreas peatonales y de transporte de carga, y separación entre actividades de manufactura/logística y oficinas – fue concebido desde sus inicios con el propósito de suplir las necesidades de fábricas y operaciones del sector tecnológico.
Frente a un contexto global complejo y a la necesidad de la comunidad de negocios de continuar creciendo, este lanzamiento de Parque de las Ciencias, se presenta como una oportunidad de gran valor para el mercado de inversión argentino.
Fuente: Mariana Maurente / Cicmas / [email protected]