Lamentablemente, el Covid-19 significó para Latinoamérica un terrible costo económico, entre la paralización de la economía, el freno a las exportaciones de materias primas y el enorme gasto público que fue necesario para cubrir las necesidades de los ciudadanos en cuarentena y más aún para cubrir los tratamientos de las personas que se encontraban en situación de enfermedad grave y en las UCIs, el dinero público en la mayoría de los países del subcontinente se redujo drásticamente, y ni hablar del desempeño y de las empresas declaradas en bancarrota, que se convirtieron en el pan de cada día de millones de latinoamericanos.
Hoy en día, debido a la pobre administración pública de la mayoría de los países, el Banco Mundial y otras organizaciones no esperan que la recuperación económica de Latinoamérica avance excepcionalmente rápido, sino todo lo contrario, esperan que la economía se recupere solo un 5% este año y que para el próximo año la recuperación ronde el 3%, dejándola por detrás de la mayoría de las economías del mundo.
¿Qué países se llevaron la peor parte de la pandemia?
Aunque en general, todos los países de Latinoamérica sufrieron una profundización de la crisis que ya antes de la pandemia venía amenazandolos, los que más sufrieron fueron México, Argentina y Venezuela, esta última con datos bastante inciertos, debido al ostracismo del gobierno de dicho país en cuanto a cifras económicas.
Si nos vamos a las noticias de mercado más recientes en CAPEX.com, encontramos buenas noticias acerca de las vacunas, ya que el laboratorio Moderna, ha tenido un gran éxito comercial, al punto de que será incluida en el índice Standard and Poors pronto. El problema con las vacunas en Latinoamérica, es que su administración ha sido extremadamente desigual, algunos países llegando a altas tasas de vacunación, mientras que otros se han quedado extremadamente cortos en comparación con el resto del mundo.
Esto es una consecuencia directa de la profunda corrupción por la cual es famosa la región, y por muchos otros factores relacionados a la administración de la salud pública, provocando que, en la actualidad, las nuevas variantes hayan ganado muchísimo terreno. El caso de Argentina es bastante sonado, ya que superaron hace poco las 100.000 muertes por Covid-19.
Tasas de crecimiento pronosticadas
A pesar de todo, el Banco Mundial elaboró un informe en junio en el que pronostican un crecimiento de, al menos, un 5%, siendo insuficiente como para volver a los niveles previos a la pandemia, pero representando un ligero avance a una lenta y dificultosa recuperación económica.
Según el informe, Perú sería el país que más crecería, con un pronóstico del 10.3% de recuperación, seguido de Chile con un 6.1% y Colombia, con un 5.9%. Para las primeras economías del continente, Brasil, México y Argentina, el primero tendría un avance del 4.5%, en México con un 5% y en Argentina un 6.4%, lo cual es demasiado optimista para un país cuya economía ya iba en detrimento antes de la llegada del Covid-19. En perspectiva, para el 2021, el organismo prevé un crecimiento de un 5.1%, siendo Latinoamérica la región que más lento se recuperaría.
Los conceptos que aparecen en este documento no han sido redactados por CAPEX.com sino por un tercero independiente y no deben ser interpretados de ninguna manera, ya sea explícita o implícitamente, directa o indirectamente, como consejo financiero o recomendación o sugerencia de estrategia financiera relativa a un instrumento financiero. El mercado de CFDs involucra un riesgo elevado de pérdida de capital.