DATARISK
DEUDA PÚBLICA ARGENTINA: El antes y el después del pago al FMI
El año 2005 fue uno de grandes cambios para la posición financiera externa argentina. Dos hechos relevantes marcaron profundamente la evolución de la misma. Por un lado, en marzo se concretó el canje de la deuda que había caído en default en 2001, mientras que, por el otro, a fines de diciembre se anunció la cancelación anticipada del total de la deuda con el FMI.
Estos hechos contribuyeron a disminuir el monto total adeudado por el país, redujeron el peso de los vencimientos de capital e intereses en el corto plazo y, además, generaron una considerable reducción en la proporción de deuda en moneda extranjera.
Los grandes números
Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía y Producción (MECON), el stock bruto de deuda pública a junio de 2005 alcanzó los 126 466 millones de dólares, lo que representa una disminución del 33.9% con respecto a diciembre de 2004, año en el cual la deuda alcanzó su máximo histórico.
Esta disminución se debe principalmente al canje de deuda efectuado en el primer trimestre de 2005. Mediante este canje se redujo un 90.2% el porcentaje de atrasos de capital e intereses, logrando un importante avance en la crítica
situación crediticia en la que se encontraba el país desde el default de 2001. De esta manera, se produjo una reducción significativa en el costo de financiamiento internacional: el riesgo país, que antes de realizarse el canje superaba los 6 600
puntos básicos, hoy ronda los 460.
El riesgo también se vio disminuido por la caída de la participación de la deuda en moneda extranjera en el total, ya que la mayor parte de los nuevos títulos emitidos por el canje están denominados en pesos. En efecto, en el año 2001, el 97% de los pasivos se hallaban en moneda extranjera, mientras que en la actualidad los mismos representan sólo el 44%. De esta manera, la deuda argentina se halla menos expuesta a shocks cambiarios.
Cabe destacar, por otra parte, que todavía no se ha aclarado la situación de los llamados hold outs, es decir, de aquellos tenedores de deuda que no ingresaron al canje. Esta deuda, que podría decirse que sigue en default, alcanza los 23.598 millones de dólares. Sumando este monto al total reconocido por el gobierno, la deuda pública argentina asciende a 150.064 millones de dólares.
Solicita el envío gratuito del informe completo a [email protected], asunto: DATARISK