TED Talks es una serie de conferencias hechas por expertos frente un auditorio que son transmitidas en todo el mundo para llevar educación e inspiración sobre ciencia, tecnología, educación y diseño. Por sus escenarios han pasado científicos, escritores, actores, políticos y demás figuras destacadas y líderes de opinión.
El pasado 30 de abril, la iniciativa presentó el formato de charlas breves presentadas por niños. Esta propuesta, hecha en conjunto con Choco Krispis, busca difundir las propuestas de pequeños mexicanos.
Sin embargo, no es la única ocasión donde esta plataforma le ha dado voz a grandes exponentes. Te presentamos 5 charlas que todo emprendedor debe ver.
Navi Radjou: Solución creativa de problemas frente a los límites extremos
Esta TEDTalk de Navi Radjou habla sobre cómo aplicar el pensamiento minimalista a la resolución de problemas y cómo esto se relaciona con la innovación, el descubrimiento científico y hasta la construcción social. Navi Radjou muestra las ventajas de la limitación extrema para encarar una situación compleja.
Para un emprendedor significa trabajar con capital, recursos y tiempo acotados. Las limitaciones parecen querer ahogarte, pero si sabes aprovecharlas, pueden ayudarte a transformar tu mercado. Esta charla es excelente para cuando te sientes acorralado y no sabes cómo salir adelante.
Seth Godin: Cómo se diseminan las grandes ideas
Esta charla con el máximo gurú del marketing Seth Godin demuestra que las ideas fuera-de-la-caja suelen ser mucho más exitosas que las convencionales. Todo emprendedor empezó teniendo una idea, por lo que Godin puede inspirarte para llevarla a cabo, sin importar que tan pequeña o grande sea.
Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran acción
Esta plática con Simon Sinek explora la idea del liderazgo y porqué algunas personas son mejores para inspirar a otras. Utilizando ejemplos como la Lucha por los Derechos Civiles de Martin Luther King Jr. y la fuerza transformadora de Apple en los negocios, Sinek examina ciertos patrones de los líderes exitosos.
Hay una parte donde habla directamente a los emprendedores al decir: “Las personas no quieren comprar lo que haces, compran el porqué lo haces”.
Rana René: El acto creativo de escuchar hablar a una rana
La rana René, el batracio más famoso del mundo, “habló” del miedo que nos puede llegar a causar pensar diferente, asegurando que la mejor forma de dejar huella en este mundo es atreverse a dejar volar la imaginación para hacer del mundo un lugar mejor. Remarcó que la imaginación es la economía del mundo.
Kenneth Shinozuka: El invento que hice para mantener vivo a mi abuelo
Cuando Keneth Shinozuka tenía cuatro años, su abuelo se perdió mientras paseaban por un parque en Japón. Fue uno de los momentos más aterradores de su vida y la pista para descubrir que su ser querido sufría Alzheimer. Por otro lado, cuando tenía seis años, un familiar se resbaló y cayó en el baño. Estos dos hechos despertaron en él la inquietud de desarrollar sensores de movimiento que permitieran mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y su imaginación se puso en marcha.
Así desarrolló un par de calcetines inteligentes que, gracias a un sensor, emiten una señal hasta un smartphone, la cual indica que la persona que los porta se levantó de la cama. Con esto, ha mejorado notablemente la vida de su familia.