Isak Andic, es el fundador y principal accionista del grupo Mango, grupo empresarial español dedicado al sector de la moda. Andic es la segunda fortuna de España, por detrás de Amancio Ortega (presidente de Inditex, propietario de Zara y principal competidor de Mango).
La biografía de Isak Andic comienza en Estambul (Turquía), donde nace en 1955, descendiente de una familia judía sefardí que a finales de la década de 1960 se establece en Barcelona. Con diecisiete años, realiza su primer negocio, vender camisas estilo hippie por encargo a varias tiendas catalanas, luego se dedica a hacerlo en un mercadillo barcelonés. Una vez percibe sus primeros beneficios significativos, se le ocurre la idea de importar ropa bordada a mano desde Afganistán; más tarde, a los dieciocho años compra un coche y con este recorre toda España vendiendo su género, el éxito fue tal que ya no sólo vendía ropa, también calzado y a partir de ahí, él y su hermano Nahman deciden alquilar su primer almacén; para entonces, mediados de los 70.
A principios de los 80, los hermanos Andic dejan la importación y deciden instituir su propia firma de confección de ropa femenina al por mayor, basándose en la confección de diseños de moda a precios bastante asequibles siendo la fórmula todo un éxito; así que en 1984, Isak ya tenía dos locales. Un día de verano en la puerta del local mientras comía un mango creó su marca y supo cual sería el nombre de su empresa. Es así como los hermanos Andic deciden abrir su primera tienda al público. Un año después de abrir su primera tienda, contaban ya con seis locales comerciales distribuidos por toda España.
Diez años después y con un modelo de franquicias contaban con 100 tiendas distribuidas por toda España, estando preparados así para dar el salto al exterior. A día de hoy, poseen aproximadamente mil tiendas Mango en más de 85 países y con ventas que sobrepasan los 1.200 millones de euros.
El actual presidente del grupo es Isak Andic. En la actualidad, Mango se dedica al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y complementos tanto para el hombre como para la mujer en todo el mundo. Andic no ha escatimado esfuerzos para desarrollar una marca que desprenda un aire joven e innovador, sumando además atinados proyectos de expansión, contando con tiendas en puntos céntricos de ciudades como Londres, Nueva York, Seúl, Pekín o San Francisco.
Andic ha sabido destacar la marca usando estrategias de éxito como la venta a través de Internet, un paso acertado que ayudó a dar a conocer aún más la marca. Siempre ha prestado un mínimo detalle a todo, presente en tan cultivada y cuidada imagen de marca, en el estilo de los locales como también en la perfección de los diseño de ropa.
Para el presidente de Mango, los errores son un valioso componente del éxito y según sus propias palabras se debe siempre aprender de ellos; de lo contrario, no habría alcanzado sus logros, no le asusta el desafío de seguir creciendo durante la crisis económica actual, y según sus palabras “Si no le tienes miedo a trabajar más, siempre eres invencible.”.
En las pocas declaraciones que ofrece, ha dejado claro que siempre que emprende algo lo realiza con pasión, ilusión y disciplina, patrones que sigue a rajatabla. Aconseja un toque de buen humor a las situaciones para hacerlas menos difíciles.
Isak es patrono de la fundación Príncipe de Asturias, también forma parte del Advisory Council of Turkey y pertenece además a las juntas directivas del Círculo de Economía y del Instituto de la Empresa Familiar. Está divorciado, tiene tres hijos y lo que más le molesta es que le comparen con Amancio Ortega, el cual es su competencia directa.
Según la revista Forbes, Isak Andic cuenta con un patrimonio aproximado de 2.000 millones de dólares.
autor: Oscar Gravini – 1forex1.com
Felicidades a este emprendedor y, que sigan los Exitos!!.