¿Qué distingue a un buen emprendedor?Un buen emprendedor logra interceptar las buenas ideas con las buenas oportunidades, y sobre todo, logra llevarlas a la práctica. Para que una buena idea llegue a ser un buen emprendimiento hace falta que el emprendedor ponga en acción sus tres partes constitutivas:
· Su mente,que es la visión;
· Su corazón,su pasión,
· y las manos para llevarlo adelante.
Entonces, ¿qué cosas son necesarias?
Primero,tener una muy buena visión. Estar alerta a las oportunidades, ser abierto a las nuevas ideas, ser creativo, escuchar. Todo eso tiene que ver con lo intelectual, con lo racional.
Lo segundo, es clave la motivación. Las ganas de asumir los riesgos, salir de la zona de confort, no inmovilizarse frente a la incertidumbre. Todas esas (cosas) tienen que ver con lo que es la pasión y la motivación y, sobretodo las ganas, de tener un logro trascendente.
Y lo tercero, pero no menos importante, es la acción y lo que se hace con las manos. La implementación, la ejecución. Es ahí donde se marca la diferencia para que un proyecto sea exitoso o no.
¿Cuáles son los errores más comunes de los emprendedores?
El primero es enamorarse de sus ideas y no escuchar, no pasarlas por el tamiz dela oportunidad, no escuchar las necesidades de los clientes potenciales e imaginar que lo que ellos crearon es lo que los clientes van a pagar por ello.
Si bien hay que escuchar las necesidades, al mismo tiempo, hay que ser muy creativo porque hay veces que los mismos clientes no conocen cuáles son sus potenciales necesidades. De hecho, Steve Jobs siempre decía que cuando se creó la primera Apple, nadie creyó que iba a necesitar una tablet como la necesita hoy. O el celular, nadie imaginó que volvería a su casa para buscar el celular que se había olvidado. Evidentemente a pesar de que hay que escuchar, también hay que saber seguir con tu vocación y con tus ideas.
Después,hay muchos errores en la ejecución. No elegir bien a los socios, no hacer bien los presupuestos financieros, no diseñar un buen modelo de negocio con el que se va capturar valor, no armar una buena planificación o equivocarse en los aspectos formales de la constitución de una sociedad. Éstos son algunos de los principales errores de los emprendedores.
por Silvia Torres Carbonell, Directora Ejecutiva del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.
Fuente: Parque Austral