Un reporte de Startup Genome señala que aunque Silicon Valley es el principal hub, otras ciudades destacan en la creación de nuevos negocios.
Sí, Silicon Valley sigue siendo el número uno, pero algunas ciudades sorprendentes como Sao Paulo, en Brasil y Bangalore, en India, se han convertido en exitosos hubs de startups durante esta década creando nuevos ecosistemas de negocios y emocionantes oportunidades de inversión.
El Startup Ecosystem Report 2012, elaborado por Startup Genome en alianza con Telefónica Digital e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkeley, listó a los 20 escenarios de startups más activos en el mundo basándose en ocho criterios: producción de startups, financiamiento, desempeño, mentalidad emprendedora, creación de tendencias, apoyo, talento y diferenciación.
Éste es el top 20 de los mejores escenarios para las startups:
1. Silicon Valley
2. Tel Aviv
3. Los Ángeles
4. Seattle
5. Nueva York
6. Boston
7. Londres
8. Toronto
9. Vancouver
10. Chicago
11. París
12. Sídney
13. Sao Paulo
14. Moscú
15. Berlín
16. Waterloo, Canadá
17. Singapur
18. Melbourne
19. Bangalore
20. Santiago de Chile
Algunos de los puntos más destacados del ranking es el hecho de que algunos países tienen ventajas únicas, que superan a las del Silicon Valley:
– El 20 por ciento de los emprendedores en Santiago de Chile son mujeres, a comparación del 10 por ciento en el Valley.
– En Melbourne, Australia, las startups son 42% más dirigidas por la información que en Silicon Valley.
– Los emprendedores en Singapur trabajan más horas al día (11), a comparación de los del Silicon Valley (9).
– Los emprendedores en París, Francia, están mucho más educados que los del Silicon Valley; el 97% de ellos tienen maestría o doctorados, versus el 42% del Silicon Valley.
Las claves del éxito para las startups
Cada ecosistema de startup es único, y presenta sus propios retos y evoluciones. Sin embargo, los investigadores sugieren que para crear un escenario propicio para los emprendedores se requieren de factores tradicionales como el financiamiento y la adopción de la tecnología.
Además de estos tres elementos:
1. Diferenciación. Los ecosistemas que competirán con el Silicon Valley deben diferenciarse y diversificarse. Sídney, Sao Paulo y Moscú lo han hecho bien desarrollando variedades de tipos de startups.
2. Apoyo gubernamental. Países como Canadá, Singapur y Rusia están invirtiendo activamente en programas educativos y sin fines de lucro para apoyar a las comunidades emprendedoras.
3. Arte igual a emprendedurismo. De acuerdo con el reporte de Startup Genome, los autores sugieren una correlación entre escenarios artísticos y musicales con los ecosistemas emprendedores exitosos, citando el éxito de startups en Nueva York, San Francisco y Berlín.
Fuente: Soy Entrepreneur