por Bret Waters
Para los fundadores de startups, ahora es un momento extraordinario. Elige una ola y súbete a ella.
Durante la mayor parte de mi carrera en Silicon Valley hubo una gran ola de oportunidades cada vez.
Primero fue la ola de los semiconductores, luego la de los ordenadores personales, después la de Internet y luego la de los móviles/sociales. Cada una de ellas duró entre 10 y 15 años y dio lugar a muchas empresas de éxito que se convirtieron en exitosas salidas a bolsa. Y luego pasamos a la siguiente ola.
Lo que hace que el año 2022 sea diferente de cualquier otro momento de la historia es que hoy tenemos varias olas grandes (de un billón de dólares) al mismo tiempo. Nunca he visto tantas oportunidades de mercado para los emprendedores e innovadores.
Sólo hemos llegado a la mitad del primer mes del nuevo año, pero he aquí un breve resumen de las olas más destacadas para 2022:
Web3
Web3 es la gran ola de la que todo el mundo habla. Como ha escrito Chris Dixon de a16z, se pueden describir a grandes rasgos las «eras de la web» de la siguiente manera: la web1 (1990-2005) trataba de protocolos descentralizados gobernados por la comunidad. la web2 (2005-2020) trataba de servicios centralizados dirigidos por grandes corporaciones (Google, Facebook, Amazon).
La web3 supuestamente «combina el espíritu descentralizado y gobernado por la comunidad de la web1 con la funcionalidad avanzada y moderna de la web2».
La gente de las criptomonedas cree que la web3 se dedicará a ganar y gastar tokens; la gente de la privacidad cree que la web3 romperá el dominio de los datos que Google y Facebook tienen sobre nosotros; la gente de la economía de los creadores cree que la web3 será el paraíso de Etsy; y los jugadores creen que la web3 será el nirvana de los MMO.
Mi opinión es que la mayor parte del bombo y platillo sobre la web3 es realmente una reacción contra los gigantes tecnológicos actuales: la gente odia a Facebook y cree que la web3 ofrecerá un nuevo orden mundial más igualitario. Yo soy escéptico. Pero mientras tanto, si quieres una inmersión realmente friki en la web3 y las aplicaciones distribuidas, te recomiendo este artículo de Moxie.
Low-Code No-Code
El santo grial en el software empresarial siempre ha sido llegar finalmente al punto en que el software empresarial fuera tan bueno que los no-técnicos pudieran crear aplicaciones de software a medida.
Hay algunos ejemplos bastante buenos de que esto es una realidad hoy en día, incluyendo Zapier (mi favorito). Incluso Shopify se puede considerar una plataforma de bajo código (no hace mucho tiempo que la gestión de una tienda de comercio electrónico requería un equipo de codificación; hoy en día, no es así). Las oportunidades aquí son enormes, porque todos los sectores lo quieren.
Si estuviera fundando una startup hoy en día, este es un área en la que me fijaría seriamente.
Movilidad personal (aún no tengo mi coche volador)
Ahora mismo, todas las miradas están puestas en Tesla y el resto de la industria automovilística intenta ponerse al día. La capitalización bursátil de Tesla es una locura (mayor que la de todo el resto del mercado automovilístico estadounidense) y, según todos los indicios, Apple anunciará algo pronto.
El hecho de que Porsche haya vendido más de su nuevo vehículo eléctrico en 2021 que de los 911 es un buen indicador de dónde está la demanda de los consumidores.
Los coches han pasado de ser máquinas complejas con software sencillo a máquinas sencillas con software complejo, y ahí hay todo tipo de oportunidades empresariales.
Me alegro de no ser una empresa automovilística heredada: preferiría tener una startup que desarrolle software de conexión para la próxima generación de vehículos eléctricos.
Mientras tanto, la verdadera conducción autónoma parece más probable que se convierta en algo común en las aplicaciones comerciales, no en las de consumo (echa un vistazo a este tractor autónomo de John Deere).
Medios de comunicación y periodismo
A principios de este mes, The Athletic fue comprado por 550 millones de dólares por el NYT. Esto parece ser una señal esperanzadora para la comunidad periodística. El periodismo de calidad ha sufrido durante la era de la web (¡clickbait! ¡clickbait! ¡clickbait!), y el entusiasmo del año pasado por Substack no parece haberse mantenido.
El Athletic se lanzó hace 6 años en San Francisco como una publicación por suscripción (sin anuncios) que contrataba a verdaderos periodistas y entregaba escritos de alta calidad a quienes estaban dispuestos a pagar por ellos.
A pesar de todos los escépticos que decían que nunca iba a funcionar, recaudaron 139 millones de dólares en cinco rondas y tienen una salida razonablemente buena. The Information (también en SF) utiliza el mismo modelo con un mercado más especializado y, según parece, lo está haciendo muy bien.
Soy un fanático del periodismo de larga duración de alta calidad, así que espero que el año 2022 traiga nuevas oportunidades económicas para el periodismo de calidad en todas partes.
¿Criptodivisas?
Soy un criptoescéptico. Estoy muy contento con mi dólar. Pero el volumen de dinero de Venture Capital que fluye hacia este sector ahora mismo es asombroso.
Está claro que gente mucho más inteligente que yo ve enormes oportunidades en el futuro. En 2022, algunas de estas startups de criptomonedas tendrán que empezar a monetizar a niveles que sugieran que pueden estar a la altura de sus altísimas valoraciones. Tal vez.
Mientras tanto, está muy claro que las tecnologías subyacentes del mundo de las criptomonedas (Blockchain, NFT, contratos inteligentes, autoridad distribuida) tienen muchas aplicaciones en el mundo real, desde la trazabilidad de la cadena de suministro hasta la venta de entradas para eventos. Para mí, esto es más inminente y más interesante.
Economía colaborativa
Cuando se lanzó Airbnb, el gran riesgo era si la gente se sentiría cómoda compartiendo sus casas. Cuando se lanzó Uber, el gran riesgo era si la gente se subiría a los coches de desconocidos. Ambas empresas se esforzaron por desarrollar mecanismos de confianza para superar estas objeciones y ahora no lo pensamos dos veces antes de tomar un Uber para ir a nuestro Airbnb.
Creo que empezaremos a ver nuevas startups que lleven el uso compartido de bienes a otros casos de uso. Parece que a Turo le va bien como «Airbnb para el alquiler de coches» y ahora que el modelo de compartir se ha establecido creo que lo veremos aparecer en muchos otros verticales en 2022.
Social
Tratar de predecir las redes sociales es una tarea de tontos (especialmente a mi edad).
En 2021 vimos cómo Clubhouse pasó de recaudar 110 millones de dólares como «la próxima gran cosa» a ser un punto olvidado. La lección con Clubhouse (creo) es que es mucho más fácil para las plataformas de medios sociales existentes añadir funciones de audio que para un nuevo participante desarrollar la escala de usuarios necesaria para competir.
Mucha gente te dirá hoy que el futuro de las redes sociales es el «metaverso«, pero no está muy claro qué es eso exactamente.
Recuerda que hace unos años los profesionales del marketing se referían a Internet como «Ciberespacio»? Esa es la forma en que se utiliza el Metaverso hoy en día – es sólo una palabra elegante para el futuro de Internet que incluye audio, visual, AR, VR, y más. En cuanto a los detalles de cómo serán los medios sociales dentro de cinco años ……. No sé. ¯_(ツ)_/¯
Microemprendedores
Una cosa que es absolutamente cierta es que nunca ha habido un mejor momento para ser un negocio unipersonal. Puedes ganar dinero conduciendo para Uber, o alquilando tu coche en Turo, trabajando como freelance en Fiverr, o siendo una estrella de TikTok.
Hoy dirijo una pequeña empresa y mi departamento de marketing es HubSpot, mi departamento de contabilidad es Quickbooks, mi asistente de programación es Calendly, mi fotógrafo es Unsplash y mi webmaster es WP Engine. El microemprendedor es una de las tendencias más destacadas del siglo XXI, y cada vez habrá más oportunidades de serlo y/o de crear herramientas para ellos.
Mercados de capitales
Todos los aspectos de los mercados de capitales están cambiando drásticamente. Gran parte de mi dinero personal está gestionado por robots en Wealthfront y Betterment. Puedo hacer inversiones en startups en Republic y puedo prestar dinero en Prosper y obtener un buen rendimiento.
Los bancos tradicionales y otras empresas de servicios financieros están siendo interrumpidos en todo el mundo – es una de las tendencias más significativas en la historia económica.
Y, ya que estoy escribiendo este post para los emprendedores e innovadores, vale la pena señalar que la financiación de las startups en la fase inicial está explotando ahora mismo. Hay más dinero disponible para las startups en fase inicial que en cualquier otro momento de la historia, con más fuentes y estructuras que nunca.
Hay muchas otras tendencias en 2022, por supuesto; éstas son sólo algunas a las que estoy prestando atención. Ahora mismo es una locura. Es un gran momento para estar vivo, especialmente para los emprendedores e innovadores. Brindemos por un gran año para todos nosotros.