Lanzarse a emprender requiere valentía, una mezcla de genialidad y locura. Y si hay que mirar a un genio para inspirarse, nadie mejor que Albert Einstein. El físico alemán no solo fue el científico más importante del Siglo XX, sino que dejó un importante legado para la historia en forma de palabras.
Muchas cualidades y actitudes de Einstein pueden aplicarse hoy en día a los emprendedores, como señala Entrepeneur. Casi un filosofo, entendió las leyes del éxito con la misma claridad que los procedimientos científicos.
En concreto, hay ocho características del genio alemán que deben tener en cuenta los emprendedores:
1. Imaginación
«La imaginación es más importante que el conocimiento», dijo una vez Einstein. «El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo», justificó. El poder de la imaginación se nota al observar los avances tecnológicos. Cualquier proyecto antes de ser llevado a cabo fue imaginado. Los éxitos del mañana pueden estar siendo imaginados en la actualidad.
2. Cuestionarse siempre
«Lo más importante de todo es no dejar de hacerse preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir». La gente inteligente pretunta, a sí misma y a otras personas, para encontrar soluciones y ganar conocimiento. «¿Cómo puedo hacerlo mejor?» es una cuestión que debe estar siempre en la mente de un emprendedor.
3. Innovar
«No podemos resolver problemas pensando de la misma forma que cuando los creamos».
4. Intuición
«Lo único realmente valioso es la intuición«, aseguraba Einstein mientras trabajaba en física teórica. Los emprendedores necesitan tener intuición a la hora de afrontar nuevos proyectos, de crecer o de apostar por la internacionalización.
5. Actitud positiva
«La debilidad de actitud se convierte en debilidad de carácter». Hay que ser positivo para afrontar los problemas que aparecen al emprender, o de lo contrario la empresa está llamada a fracasar.
6. Olvidar los detalles mundanos
Hay leyendas que dicen que Einstein teníoa armarios llenos de ropa igual, aunque son exageradas. El objetivo de vestir siempre de la misma manera es reducir el número de decisiones que se toman, evitar gastar la capacidad intelectual en cuestiones menores. Esta misma premisa la siguen destacados líderes como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; o el emprendedor más importante de Siglo XXI, Steve Jobs.
7. Voluntad para fracasar
«Alguien que nunca ha cometido errores es porque nunca ha intentado algo nuevo». En ocasiones las personas que fracasan aprenden más sobre el éxito que los triunfadores, lo que puede ser un importante activo de cara a futuras empresas.
8. Dominar la tecnología
Einstein se aplicó para dominar las tecnologías de su tiempo para poder crecer, desde su modesto puesto en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza). Por eso ahora es importante tratar de dominar Internet y las nuevas tecnologías, claves para triunfar.