Sin dudas, en estos últimos tiempos dos variables en el mundo generaron un crecimiento drástico: una es el e-commerce y la otra la Inteligencia Artificial. Pareciera que ambas no tienen nada en común, pero sí. Una startup de logística las une para lograr que las tiendas online logren una logística perfecta llegando a la casa de todos sus clientes gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial.
“Al presentar un servicio disruptivo puerta a puerta con base tecnológica soportada por la IA se generan costos eficientes y a la medida del ecosistema, con un beneficio claro para las empresas que necesitan sumar a sus productos que con tanto cuidado producen una llegada rápida y eficiente a las casas de sus clientes”, explica Pablo Furque, CEO y fundador de E-Pick.
Mientras trabajaban en el mundo corporativo, Furque y su socio observaron cómo las empresas de logística tradicionales luchaban por adaptarse al vertiginoso crecimiento del comercio electrónico. Fue allí cuando se dieron cuenta de que el problema radicaba en que estas empresas estaban ajustando sus modelos de negocio existentes en lugar de crear soluciones específicas para una nueva era que se incrementó en la post pandemia: el comercio electrónico.
“Esta disparidad entre la demanda del mercado y las capacidades de la logística tradicional fue la chispa que encendió la llama de la innovación. Nos embarcamos en una misión audaz: crear una empresa de logística diseñada exclusivamente para el comercio electrónico, con una pata fuerte en la IA”, agrega Furque.
La empresa se enfoca en ofrecer un servicio basado en tres pilares: de fácil uso, económicamente accesible para cualquier mercado y absolutamente eficaz para una empresa grande, pero también para un emprendedor que desde su taller o pequeña fábrica genera productos para clientes de todo el país.
“La base tecnológica soportada por la IA en las definiciones claves de densidad geográfica y ejecución logística posible y predecible se refleja en un servicio predecible de costos eficientes y servicios a la medida del ecosistema, las empresas se benefician desde la repetitividad y la posibilidad de contar con un aliado y ofrecer el servicio que sus clientes esperan cuando realizan una compra”, continúa explicando Furque.
Esto se diferencia de las empresas tradicionales que sumaron el canal del comercio electrónico a su elenco de servicios pero “contaminados por el diseño anterior, lo que se traduce en altos costos y un servicio errático con restricciones como contratos o tarifas variables”.
Así, la IA se convierte en el núcleo de la operación de E-Pick, actuando como el cerebro detrás de la optimización de rutas y la asignación de recursos. Este enfoque permitió a la empresa ofrecer un servicio más eficiente y ágil, superando las expectativas del mercado.
Sin dudas, el combo funcionó. Desde su lanzamiento, E-Pick ha experimentado un crecimiento meteórico. Después de aterrizar en Chile en 2022 y en México en septiembre de 2023, la plataforma atrajo rápidamente a más de 52.540 usuarios, dejando una marca indeleble en el mercado de la logística. Hoy se encuentra a las puertas del gigante de la región: Brasil.