Weemba.com.ar, la primera plataforma online creada en Argentina para solicitar créditos, superó la cifra de 890 millones de pesos en solicitudes de financiación. Se destacan especialmente las solicitudes para inversión productiva publicadas por pymes y emprendedores, que superan los 550 millones de pesos. La demanda para producción representa el 32% de las solicitudes publicadas y el 62% del dinero solicitado a través de weemba. El importe medio solicitado para este sector en constante crecimiento es 2.437.396 para las pymes y 175.621 para los emprendedores, propietarios de empresas personales e individuos que quieren montar un emprendimiento.
“Los bancos están cada vez más interesados en las pymes porque no son clientes fáciles de captar y una vez establecido el contacto se construyen relaciones de largo plazo que permiten concretar varias operaciones con la empresa, sus empleados y su cadena de valor”,explica Désirée Maillard Salins, gerente de Desarrollo de Negocio de Weemba.
Las solicitudes de préstamo publicadas actualmente en el sitio buscan desde 5 millones a 100.000 en pesos o en dólares, para compra de maquinaria, inversión en infraestructura y expansión comercial fundamentalmente.
Emprendedores que quieren montar su propio negocio, lo más habitual
“Un aspecto muy atractivo de Weemba es que funciona como una vidriera de la diversidad de intereses y la gran cantidad de ideas y proyectos que tiene la gente”, explica Manuela Gómez del Río, directora de Comunicación de la plataforma. “En la plataforma Weemba se percibe el espíritu emprendedor que caracteriza a los argentinos, muchos usuarios buscan crecer económicamente creando sus propios negocios y si el proyecto está bien formulado y el usuario tiene un buen historial de pagos las entidades de crédito lo contactan”, recalca.
El 54% de los proyectos son préstamos solicitados por nuevos emprendedores y el 46% por empresas personales en funcionamiento. Entre los proyectos de nuevos emprendimientos destacan los relacionados con el turismo, energías renovables y medio ambiente, desarrollos tecnológicos, entretenimiento y producción de bebidas alcohólicas artesanales. Entre las empresas que buscan expandirse son frecuentes las de transporte, incluso transporte aéreo, servicios para mascotas, bares y cafeterías e indumentaria.