El titulo de este artículo surge de la afirmación de los catedráticos de los negocios donde plantean que las empresas nacen por OPORTUNIDAD O POR NECESIDAD. Es decir, que el emprendimiento sea producto de detectar una necesidad insatisfecha del mercado y sustentado en un estudio de mercado realizado por profesionales expertos en el tema. O, que la naciente empresa sea el resultado de la necesidad del emprendedor de obtener dinero para cubrir sus necesidades básicas.
Bajo este paraguas de palabras, y sobre todo por mi experiencia como emprendedor, he concluido que las palabras “OPORTUNIDAD O NECESIDAD” del párrafo anterior solo son apropiadas para el ámbito académico, ya que en la realidad operan dos corrientes: el EMPRENDEDORISMO y el EMPRENDEDURISMO.
Al EMPRENDEDORISMO, lo podríamos definir como el movimiento de moda, en el cual personas con cualidad emprendedora, comienzan a dar nacimiento a sus empresas, basadas en el conocimiento técnico de la detección en el momento oportuno de una necesidad insatisfecha de mercado, y en donde esta persona emprendedora con su saber hacer, puede satisfacerla de la mejor manera posible…… Pareciera que el éxito está asegurado!!!
Ahora al EMPRENDEDURISMO, me atrevo a definirlo como, LA VIDA DURA DEL EMPRENDEDOR, es decir, esta realidad es aquella donde personadas de distintas edades, por diferentes motivos, ven destruida su fuente habitual de ingresos, y su único camino es montar su emprendimiento, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.
Esta corriente, donde el conocimiento está prácticamente ausente, las oportunidades son indetectables, y predomina el ESFUERZO, el SACRIFICIO y la INAGOTABLE VOLUNTAD DE SALIR ADELANTE, es la más presente en el ecosistema emprendedor. Y a esto debemos sumarle la exclusión del sistema financiero (de vital importancia para crecer), operar prácticamente en la informalidad de la economía y a vivir pendientes de que la realidad económica no golpee los “rinconcitos” donde se realizan las operaciones.
Para estos emprendedores del ENPRENDEDURISMO, estoy convencido de que el éxito está asegurado porque han podido y pueden timonear sus negocios en toda esta tormenta y prácticamente sin herramientas de gestión, amparándose solo en su intuición. Esta realidad los vuelve audaces, flexibles, pensantes y reflexivos…… “UN MAR EN CALMA NO HACE EXPERTO A UN MARINERO”
por Gastón Suppo. Contador Público, Master en Negocios. Socio Gerente y Co-fundador de ABUELO JOSE Chacinados artesanales, pyme familiar de la Ciudad de Cordoba.