Un ex directivo de Microsoft, Jamen Shively, quiere crear la primera marca de marihuana de Estados Unidos, negocio que emprenderá mediante la adquisición de dispensarios médicos en tres estados del país, según informó Reuters.
Shively, exgerente de estrategia corporativa de Microsoft, asegura que su objetivo es liderar el negocio del uso tanto recreativo como medicinal del cannabis (que pretende importar legalmente desde México), de forma similar a la que Starbucks lo hizo en la industria del café.
El antiguo directivo de Microsoft, compañía en la que trabajó seis años, hasta 2009, solicitó alrededor de 10 millones de dólares a los inversores para poner en marcha su proyecto. No lo tiene fácil. El uso, venta y posesión de marihuana es ilegal en EEUU bajo las leyes federales, aunque dos estados del país legalizaron el uso recreativo de la marihuana y se encuentran entre los 18 estados que permiten su uso medicinal. Los estados de Washington y Colorado fueron los primeros de EEUU en legalizar la marihuana para uso recreativo cuando los electores aprobaron la medida en noviembre.
«Es un mercado gigantesco en busca de una marca», aseguró Shively sobre las posibilidades del negocio. Durante el anuncio de su proyecto empresarial, Shively estaba acompañado del expresidente mexicano Vicente Fox, que defendió la despenalización de la marihuana. Fox señaló que estaba allí para mostrar su apoyo a la empresa de Shively, pero aseguró que no tiene participación financiera en ella. A pesar de estas declaraciones,
Shively manifestó a Reuters que confía en que el expresidente mexicano actúe como asesor de su compañía, denominada Diego Pellicer en honor a su bisabuelo, que fue productor de cáñamo.