Arrancar una startup nunca ha sido fácil, incluso contando con una buena inversión inicial, hay que tener cuidado con la situación financiera de los primeros años, ya que es bastante inestable y tarda en consolidarse.
Por ello debemos tener en cuenta ciertos consejos para no despilfarrar e intentar conseguir el máximo beneficio posible:
1. Buscar alternativas baratas: la competencia llega a todos los sectores, incluidos los suministros como el agua y la luz. Evalúa cual se adapta mejor a tus necesidades.
2. Olvídate de oficina propia: los coworking están de moda y son la mejor forma de minimizar un gasto fijo al mes. Además, te ayudará a conocer gente nueva e incluso colaborar con ellos.
3. Consigue el máximo cash posible: en los primeros años necesitas incrementar tu caja de tesorería, para ello debes ingeniártelas para que tus clientes te paguen lo más pronto posible y, a poder ser, al contado.
4. Escoge bien a tus proveedores: la mejor fórmula son plazos de pago amplios (60días aprox), pero no todos los proveedores están dispuesto a ellos. En su defecto, intenta negociar descuentos por pronto pago o volumen de compra.
5. Opta por la publicidad gratuita: en internet hay miles de fórmulas para hacer publicidad sin gastar un solo euro, y como todos sabemos, el “boca a boca” es la mejor publicidad que hay.
Sé paciente y cuidadoso, no dejes de reinvertir lo poco que ganes, pero sin despilfarrar. Y si necesitas un poco de ayuda tienes muchos tipos de formación a tu disposición, desde másters y posgrados hasta cursos gratuitos para principiantes.