El emprendimiento y la innovación son un deporte de equipo, ninguno de los dos pueden existir sin una cultura que genere las condiciones adecuadas. Todo el dinero del mundo no puede crear la cultura correcta, sino que empieza con la gente.
Tras visitar Chile (por el lanzamiento de CONTACTChile) queda claro que ustedes tienen muchas personas brillantes, ingeniosas, y con los pies puestos en la tierra al comienzo de este viaje, y mi esperanza es que con su gran energía se añadan más y más personas.
Ya que ustedes están creando servicios para los empresarios que a la larga crearán una nueva cultura de empresa e innovación, quiero ofrecerles algunos consejos que espero sea una guía en el camino. En IDEO, hemos visto que estas ideas poco a poco transforman las organizaciones y las veo burbujeando en nuestra comunidad todo el tiempo.
1. Manténgase centrado en el ser humano
En cualquier negocio (productos, web, industrial, etc.) las personas son los actores. Ellos compran los productos, desarrollar los negocios, y recomiendan a sus amigos. Tienes que entender las necesidades de estas personas y cómo crear valor para ellos. Es fácil olvidarse de la gente después de obtener algún éxito temprano y al empezar a ampliar tu negocio. Nunca olvides las necesidades y deseos que impulsan tu negocio.
2. Construir para pensar (Prototipos)
Nada como un prototipo para crear una conversación o iniciar la retroalimentación. Si tienes una idea, tratar de construirla lo más rápido y antes posible. (Si no te sientes avergonzado de alguna manera de tu prototipo, es que has gastado demasiado tiempo en el). Tan rápido como sea posible, compártelo con el resto. A medida que compartes, ve cómo reacciona la gente, no pidas validación. Utiliza este proceso para reiterar y mejorar en lo que estás trabajando.
3. Hablar menos, hacer más
A medida que fomentes nuevas ideas y nuevas empresas, alienta a la gente a no gastar demasiado tiempo hablando de sus ideas. En su lugar presiónalas para que las lleven a cabo. Crear una cultura del “hacer” es importante para impulsar el espíritu empresarial y de innovación hacia adelante. Recuerda, espíritu empresarial de verdad.
4. Nutre a tu Comunidad
Hay muchos tipos de personas que hacen posible la innovación, emprendedores, diseñadores, ingenieros, comerciantes, etc. Trata de construir una comunidad que incluya a todos y les anímalos a participar y comprometerse. Esta comunidad será la base de tu movimiento.
5. Contribuye a la Red (Network)
Uno de los grandes temas de nuestra nueva economía es el poder que reside en la “red”. La red (network) es la gente, ideas, fracasos, éxitos, relaciones, asociaciones, y mucho más. Las redes saludables son las que tienen personas que están contribuyendo más de lo que están tomando. Ofrece tu ayuda a los demás, pasen tiempo haciendo coaching entre ustedes. Este será un viaje duro y las amistades y los aprendizajes que cada uno obtenga a lo largo del camino serán muy valiosos para cada uno.
fuente: Innovación Chile