Eklos, el programa de construcción de empresas de Argentina que apunta a convertir la tecnología en productos comercializables, se ubicó en segundo lugar en los mercados emergentes a nivel mundial en la clasificación de Seedstars.
La empresa mundial suiza que promueve nuevas empresas en todo el mundo, clasificó a la argentina Eklos como una de las mejores en cuanto al valor que ofrece y a los beneficios que brinda a las empresas emergentes que se unen a su programa. Argentina tuvo un buen desempeño en general. Su Programa Xpand Ventures se ubicó en el noveno lugar en los mercados emergentes, con lo cual ocupó dos puestos entre los primeros 10.
Para determinar las clasificaciones, Seedstars recogió datos de 44 programas para impulsar nuevas empresas de todo el mundo desarrollado y de los mercados emergentes, y los factores principales de su análisis fueron los siguientes:
• El dinero puesto a disposición de las nuevas empresas, lo cual es una consideración clave para los fundadores, dado que a menudo será la única fuente de financiamiento durante un programa;
• Capital: el porcentaje de participación en una empresa que adquiere el programa;
• Tarifas del programa: el importe que pagan las nuevas empresas por los servicios que reciben de los diversos programas para el suministro de herramientas y acceso que normalmente no tendrán las nuevas empresas;
• La oferta de los programas en términos de capital. Para determinar esta cifra, Seedstars combinó la inversión en efectivo con las tarifas del programa para calcular la valoración implícita de las empresas en los diferentes programas.
Teniendo en cuenta todos estos factores, el programa Nucleus se ubicó en primer lugar en los mercados emergentes, con una valoración promedio de $1.616.667 entre las nuevas empresas libanesas que participaron. Uno de los factores clave en este aspecto es que The Nucleus adquiere la menor participación accionaria en cualquier empresa nueva que participa, con un promedio de sólo el 3%.
La mayoría de los demás países emergentes en la clasificación adquirió una participación porcentual de dos dígitos. La mayor fue del 22%, en el caso de una aceleradora en Ghana. Otras aceleradoras de empresas en la clasificación de mercados emergentes incluyeron la argentina Eklos, que se ubicó en segundo lugar, con sus empresas valoradas en un promedio de $1.209.000; la Aceleradora de FinTech ISME ACE de India, que quedó en tercer lugar con empresas valoradas en un promedio de $1.150.000; Wadi Accelerator de Omán, en cuarto lugar, con empresas valoradas en $1.089.000 dólares; y Turn8 de los Emiratos Árabes Unidos, que se ubicó en quinto lugar con empresas valoradas en $1.045.000. Otros programas de aceleración en las clasificaciones incluyeron los de México, Jordania, Brasil, Ghana, Túnez, Nigeria, Egipto y Arabia Saudita, y todos estos otros mercados emergentes tuvieron empresas valoradas en un promedio de menos de $1 millón. El objetivo del análisis fue comprender exactamente cómo se comparaban las ofertas de diferentes programas de aceleración, crecimiento e incubación.
Charlie Graham-Brown, Director Financiero de Seedstars World, afirmó, «Hay una gran cantidad de análisis acerca de los resultados de las distintas aceleradoras en términos de fondos recaudados para lotes y éxitos y fracasos, pero nada en relación con el paquete real que obtienen los fundadores en términos de la valoración implícita que se incorpora a un programa. Los paquetes de aceleración no son fáciles de comparar ya que ofrecen diferentes estructuras (capital en comparación con instrumentos convertibles), a veces contienen tarifas de programa, se implementan durante plazos distintos y, por supuesto, son de distinta calidad».