Así como el famoso DJ David Guetta se encarga de generar experiencias inolvidables en sus fiestas a través de su selección musical, la start-up de origen argentino Brandtrack.fm, potencia la experiencia de compra en los negocios que contratan su servicio musical para negocios.
La startup ofrece un nuevo concepto para musicalizar tiendas, mediante un sistema inteligente de musicalización que genera experiencias únicas dentro de cada espacio comercial. El servicio revoluciona el uso de la música en los negocios y comercios, haciendo que la misma deje de ser una mera decoración ambiental y se convierta en un potenciador de las ventas.
Además de contar con un software de reproducción capaz de sincronizar la misma música en todos los puntos de venta, de controlar que no la cambien los empleados o de incluir avisos comerciales en tiempo real, es la primera empresa del mundo en pasar música que científicamente vende más.
Basándose en un sistema de trackeo in-store, la empresa mide el impacto que tienen las canciones sobre el tiempo de permanencia de las personas dentro de las tiendas, generando playlists inteligentes que se adaptan al tipo de marca y perfil de sus clientes. A tal fin, también tiene en cuenta los novedosos conocimientos que aporta el neuromarketing, como por ejemplo, que el ritmo de la música afecta la velocidad en que una persona camina dentro de la tienda.
Para configurar estos playlists la empresa utiliza un sistema que aprende continuamente con qué canciones las personas permanecen más tiempo en la tienda, por sentirse a gusto con ella; de tal suerte la lista de reproducción de una marca va mejorándose automáticamente con canciones relacionadas con aquella que tenga mejor impacto en la experiencia de compra. Esta dinámica hace que la gente permanezca más tiempo en los locales, que en las grandes tiendas se logren mejores ventas y que los clientes sean propensos a regresar a los restaurantes y hoteles.
La compañía ofrece su solución a través de dos propuestas: se puede ambientar un único espacio comercial por US$ 19 mensuales contratando Brandtrack Business. En tanto, para las empresas que cuentan con varios establecimientos, existe Brandtrack Enterprise, cuya suscripción mensual ronda los U$S 29 mensuales por sucursal con playlists exclusivos para la marca. Según estudios de la propia empresa, la incorporación del servicio permite a las tiendas mejorar su facturación hasta en un 5%, este incremento se deriva de un aumento del orden del 10% en el tiempo promedio que pasan las personas dentro de la tienda.
Otra característica importante es que, como la reproducción es offline y sólo requiere conectividad cuando se actualizan los contenidos, no hay consumo de ancho de banda. Además, para musicalizar se puede usar cualquier dispositivo con sistema operativo Android, Mac o Windows.
Brandtrack.fm ya cuenta con 170 clientes de toda Latinoamérica: marcas como Four Seasons, Falabella, Burguer King, Levis, C&A y Casa Palacio (México) le confían mes a mes la experiencia musical de sus negocios para incrementar las ventas.