La vida de Larry Page, uno de los grandes genios emprendedores del siglo, descripta por la periodista Anna Rodríguez (Edisonews)
Se podría decir que Larry Page es una de las personas más poderosas del mundo. El científico peculiar y de voz aguda fundó Google en 1998 junto con Sergey Brin y ahora, casi 20 años después, dirige su compañía matriz, Alphabet. ¿Quién es Larry Page detrás de Google y cómo llegó hasta donde está hoy?
Gloria y Carl Page tuvieron su segundo hijo, Lawrence, el 26 de marzo de 1973. Ambos enseñaron ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Michigan y llenaron su casa de ordenadores y revistas de tecnología que cautivaron a Larry desde muy joven. Lo inscribieron en la escuela Montessori, donde sus programas son conocidos por fomentar la independencia y la creatividad. A los 12 años, Larry leyó una biografía sobre el brillante inventor Nikola Tesla, quien murió rodeado de deudas. El final no sólo le hizo llorar, le inspiró a querer construir tecnologías que cambiaran el mundo, además de tener el sentido comercial de saber cómo difundirlas. “Pensé que inventar cosas no era bueno”, dijo Page. De adolescente, Page aprendió a tocar varios instrumentos, por lo que mantiene que su formación musical en parte conllevó “el legado de alta velocidad de Google”.
Durante su tiempo como estudiante en la Universidad de Michigan, Page comenzó a reflexionar sobre el futuro del transporte, algo en lo que todavía está interesado en la actualidad. Tras graduarse, Lawrence se dirigió a Stanford para su doctorado. Allí conoció a Sergey Brin en 1995. Los dos se convirtieron en amigos íntimos, explorando las ciencias de la computación. Una noche, Page a los 23 años, se despertó repentinamente de un sueño preguntándose si podía “descargar toda la web”, comenzó a trabajar en una idea para clasificar las páginas web por sus enlaces entrantes. Con la ayuda de Brin empezaron a cocrear un motor de búsqueda que inicialmente se llamaba BackRub. Pronto, BackRub se convirtió en Google, pues reflejaba la misión de Larry y Sergey de “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil universalmente”.
Un año después de la incorporación de Google, crearon el primer Doodle de Google para que la gente supiera que no estaban cerca para hacer el control de daños si el sitio se rompía. Page ha admitido que es mejor en las grandes ideas de imagen que en la gestión, en parte porque no le gusta tratar con la gente. Como líder, se centra en los resultados y tiene una afinidad por las ideas ultra ambiciosas.
Omid Kordestani, fundador del negocio de Google y confidente de Page, lo describe como “curioso e idealista, centrado en cambiar el mundo y tener impacto a través de la tecnología”. Page fue CEO de Google hasta 2001, cuando Eric Schmidt pasó a liderar la compañía. En un primer momento, Page no estaba contento de tener que renunciar a su puesto de CEO, pero poco a poco se sintió más cómodo al estar menos involucrado en la gestión cotidiana de la compañía.
En 2007, Page todavía estaba muy involucrado en el producto de Google y su visión, por lo que orquestó la adquisición de la compañía de Andy Rubin, Android, sin decírselo a Schmidt hasta que se cerrara el acuerdo. Pero después de 10 años, Larry decidió recuperar el título de CEO en 2011. Reorganizó la alta dirección de la compañía, y antes de finales de 2012, la compañía había lanzado Google+, Chromebook, Google Glass y más. Page siguió liderando Google hasta 2015, que fue cuando la estructura corporativa de la compañía explotó y se convirtió en el CEO de la empresa matriz, Alphabet. En su papel actual, Page dedica gran parte de su tiempo a investigar nuevas tecnologías, reunirse y alistar gente realmente inteligente, y a imaginar cuál podría ser la próxima apuesta de Moonshot de Alphabet. Actualmente ocupa el puesto número 8 en la lista de millonarios de Forbes, con una riqueza de 44.500 millones de dólares.
Page siempre se ha mantenido al margen a la hora contar cosas sobre su vida privada. Fue en un evento cuando se abrió públicamente sobre su parálisis en las cuerdas vocales en 2013. En 2007, Page se casó con Lucinda Southworth, una investigadora científica. La pareja alquiló una isla privada en el Caribe e invitó a 600 invitados. Page, su esposa y sus dos hijos residen en una casa de 7 millones de dólares, con un jardín en la azotea y paneles solares. La compra más llamativa de Page es quizás el super-yate de 59 metros llamado “Senses” que compró por 45 millones de dólares en 2011. Tiene un helipuerto y un jacuzzi en su cubierta.
Colectivamente, Page, Brin y Schmidt también compraron ocho aviones privados. En 2006, documentos judiciales revelaron que Schmidt tuvo que ayudar a resolver una discusión entre los fundadores, que estaban discutiendo sobre qué tamaño de camas necesitaban. También querían equipar el avión con hamacas y un bar de cócteles. Larry también dedica parte de su riqueza a las causas que él cree. Es inversor personal en Planetary Resources, que tiene como objetivo minar asteroides; Tesla; y Twigtale, una startup de personalización de libros infantiles fundada por su cuñada. En 2006, también comenzó la Fundación Carl Victor Page Memorial en honor de su padre. Carl Page falleció poco después de que Larry se fuera a la escuela de postgrado debido a las complicaciones causadas por la polio que contrajo cuando era niño.
Quizás la mejor parte del trabajo de Page es que también consigue perseguir sus aspiraciones más lejanas a través de Alphabet. Sin embargo, últimamente el mediático fundador de Google parece estar más interesado en los coches voladores. Según informes, la página ha invertido 100 millones de dólares de su propio dinero en “Zee.Aero”, una compañía de aviones que trabaja en una “nueva forma revolucionaria de transporte”. Page es también inversor en Kitty Hawk, una misteriosa startup de coches voladores. La compañía recientemente construyó un avión para una sola persona, totalmente eléctrico.