Muchos emprendedores latinoamericanos comenzaron a reconocer esta realidad y comienzan a surgir startups especializadas en envíos express.
Una verdad de los tiempos que corren es que a cada industria le llega su Uber. Lo saben los taxistas, hoteleros, retailers y libreros, entre otros.
La irrupción en el mundo de los negocios de jugadores de la talla de Amazon, Alibaba, Uber, Airbnb, Netflix, las criptomonedas, el crowlending, el crowdfunding o las startups fintech, entre otros, está revolucionando los negocios y exponencialmente mejorando la vida de millones de personas.
El universo mobile es un combustible poderoso para la adopción de nuevos modelos de negocios o bien para potenciar la evolución de los existentes.El sector de la logística no escapa a esta realidad y el aggiornamiento está entre nosotros.
La penetración de Internet, el vertiginoso aumento del comercio electrónico y los nativos digitales confluyen para generar una presión sobre los vendedores de productos y servicios. Hoy, cuando desde nuestro smartphone podemos comprar autos, propiedades, ropa, electrónica o pedir comida en pocos minutos, la velocidad en la entrega tiene una importancia cada vez mayor.
En este sentido, Amazon es el faro que ilumina el camino y muestra hacia dónde va la logística. La empresa de Jeff Bezos revolucionó la logística haciendo entregas en una o dos horas en las principales ciudades de Estados Unidos y la velocidad tiene una razón de ser.
Un servicio de entrega veloz mejora la experiencia de compra y es efectivo para fidelizar clientes y generar un buzz positivo que cierra el círculo virtuoso atrayendo nuevos clientes.
El cliente digital en materia local exige, además de velocidad, la posibilidad de personalizar los tiempos de entrega y poder hacer un trackeo de sus paquetes.
Muchos emprendedores latinoamericanos comenzaron a reconocer esta realidad y comienzan a surgir startups especializadas en envíos express.
Estas empresas de logística tienen múltiples ventajas y se posicionan como el aliado perfecto para las empresas que venden productos con servicio de entrega. Algunos de estos beneficios son:
# El contacto se genera desde una app móvil, lo cual permite contratar envíos de mensajería express en forma cómoda, rápida y segura, al tiempo que se evita el caos de tráfico.
# El vehículo utilizado preferentemente es la motocicleta, lo que asegura mayor velocidad en los tiempos de pick up y delivery.
# Las apps de las mensajerías express permiten diferentes métodos de pago
# Posibilitan el seguimiento en tiempo real desde la pantalla del móvil, conocer al mensajero y contactarlo de ser necesario.
Ninguna empresa o startup puede darse el lujo de considerar el servicio de entrega como un costo, debe visualizarlo como un proceso fundamental para enamorar y fidelizar a los clientes.
Amazon es un espejo donde mirarse. No es necesario invertir más dinero en envíos de productos que los ingresos que genera su venta, como hace la empresa de Jeff Bezos; pero sí importante comprender que invertir en una buena logística es vital para atraer clientes y diferenciarse de la competencia.