El informe muestra que el emprendimiento basado en la implementación de IA en la región aún se encuentra en fase inicial, aunque se espera un crecimiento significativo para el cierre de 2018.
De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su core de negocio, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera.
En relación a las ventas, el estudio determinó que las compañías argentinas son las líderes de la región con una facturación promedio con US$ 3,67 millones en 2018, seguidas por ventas de US$ 2,79 millones de las peruanas que incrementaron su facturación respecto de 2017.
Las brasileras y colombianas se ubicaron en el tercer y el cuatro lugar en el presente año. Además, el país también se destaca ya que, a pesar de que no es el que tiene mayor población en Latinoamérica y de la muestra para esta investigación, supera el promedio de empleados en las empresas de IA con 76 especialistas en 2017.
Vicente Peiroten, Head of Data & Analytics de everis, comentó: “las compañías que ayudan a impulsar el desarrollo de los principales sectores son motor económico del país y cada día son más conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen en productividad”. Por su parte, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, afirma que «Los emprendedores argentinos que se orienten a desarrollar y ofrecer soluciones de IA tienen gran potencial de crecimiento, dado que es un mercado en plena expansión y aún existe baja adopción de estas soluciones por parte de las grandes empresas».
Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.
- Escasez de talento especializado en IA. El mercado de trabajo carece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.
- Falta de datos para practicar la IA. A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje.
- Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos.
- Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos.
Wow! Argentina dándonos ejemplo de cómo sí se deben hacer las cosas. También leí en otro sitio sobre startups del sector médico en Argentina
https://www.contxto.com/en/2019/02/26/9-argentine-healthtech-apps-digitizing-the-medical-industry/