Chica material. Madge. Provocadora. Icono. A los 57 años, y con el lanzamiento de su álbum musical número 13, Madonna ha sido descrita de un sinfín de formas, ha levantado más de una polémica y ha establecido tendencia tras tendencia.
Sin embargo, más allá de los escenarios, Madonna es una gran empresaria (un profesor de la Cranfield School Management incluso la llamó “la mujer de negocios más inteligente de Estados Unidos”). Podrá ser controversial en su carrera, pero su éxito en el negocio musical es evidente. En 2014 lideró una lista de los artistas musicales más adinerados, superando a músicos como Paul McCartney, Jay Z y Celine Dion.
Ya sea que la ames o la odies, éstas son algunas lecciones valiosas que puedes aplicar a tu emprendimiento.
1. La edad es un estado mental
Madonna no sólo ejemplifica la idea de que la edad es un estado mental: no teme denunciar la discriminación por edad cuando se enfrenta a ella. La artista y empresaria ha admitido ser juzgada por su edad, pues “cuando las mujeres cumplen ciertos años, se ven forzadas a aceptar que ya no deben comportarse de cierta manera”.
La discriminación por edad –sobre todo hacia las mujeres– es frecuente en el mundo de los negocios, y las emprendedoras podrían aprender algo de la respuesta desafiante de Madonna. ¿Su respuesta inspiradora a los críticos de la edad? “Yo no sigo las reglas. Nunca lo hice, y no empezaré a hacerlo ahora”. ¡Así se habla!
2. Ignora a tus detractores
Inevitablemente, los emprendedores se encontrarán con personas negativas en su camino al éxito. Desde el inicio de su carrera, Madonna se ha enfocado en lo positivo –sus fans– y ha hecho a un lado e ignorado a los críticos. Y hablando de la necesidad de perseverar ante las circunstancias negativas, la artista ofreció este pensamiento en una entrevista en 2013: “Una de las muchas cosas que he aprendido de todo esto: si no estás dispuesto a luchar por lo que crees, ni siquiera entres al ruedo”.
3. Cuídate
Como emprendedor, tu salud y tu bienestar personal son de extrema importancia. Aun así, muchísimos emprendedores ponen su salud en segundo plano… o hasta en tercero. Éste es un error gigante. Necesitas realizar un gran esfuerzo físico para aguantar las jornadas largas, estresantes y física y emocionalmente desgastantes. A lo largo de su carrera, Madonna ha sido un ejemplo a seguir de alguien exitoso que se mantiene en excelente forma.
4. Convierte los limones en limonada
Cuando su último álbum fue hackeado antes de salir al público, Madonna convirtió esta situación negativa en algo positivo, lanzando varias canciones antes de estrenar el disco completo.
Como emprendedor, te enfrentarás inevitablemente a varios contratiempos. La clave será tu habilidad para convertir estas crisis en oportunidades.
5. Piensa en el largo plazo
6. Piensa diferente
No es de sorprender que Madonna haya establecido un sinnúmero de tendencias durante años. Como una de las artistas pioneras en demostrar el poder de los videos musicales para promocionar un álbum o en ofrecer presentaciones en vivo que asemejan performances artísticos, Madonna inauguró una nueva era de entretenimiento.
Aunque algunas de estas tendencias se han arraigado más que otras, ella nunca ha temido pensar diferente. La capacidad de pensar afuera de la caja y crear algo completamente nuevo es uno de los elementos más importantes para convertirse en un emprendedor exitoso.
7. El show debe continuar
Quizá ésta sea la principal enseñanza de Madonna para aplicar al emprendimiento. Cuando, recientemente, Madonna cayó de una escalera durante una presentación en vivo, inmediatamente se puso de pie y siguió su actuación –y no perdió ni un solo compás–. Si te tropiezas, levántate y sigue caminando. ¡El show continúa!
Monica Zent