La verdad es que me cuesta escribir sobre las definiciones del éxito. Para algunos tiene que ver con el dinero, para otros con el reconocimiento, para otros se relaciona con los afectos. Vamos a intentarlo.
El término exito viene del latín exitus, que significa literalmente salida y también término, resultado o fin. Con estos tres últimos sentidos fue adoptado por el idioma castellano, para definir el fin o terminación de un negocio o asunto de un modo feliz.
Cuando iniciamos un emprendimiento tenemos muchos sueños. Desde los pequeños y cotidianos hasta los gigantes y utópicos.
¿Quién no se visualizó con el auto, la casa o el viaje de sus sueños? O con el mercado repleto del producto que vas a fabricar.
Los gurúes emprendedores suelen hablar de planes de negocio, foco, socios, profesionalización, inversores, etc. pero rara vez hablan de estar preparados para el éxito.
¿Cómo prepararse para recibir el éxito y estar atento a cuando llegue?
No hay métodos científicos ni 100 % efectivos; pero si hay algunos tips que pueden serte de utilidad:
Acondicionar tu pensamiento con afirmaciones positivas cada día, visualizar resultados óptimos, utilizar vocabulario positivo y practicar meditación, son algunas acciones que podemos implementar y desde luego, acompañarlas con nuevos y mejores hábitos de comportamiento para que los pensamientos positivos se conviertan en realidad.
Para los que creen que pasa por las finanzas
Les comparto estos consejos del coach financiero Harv Eker, reconocido por su libro “Mente Millonaria”.:
1. La gente exitosa piensa “Yo creo mi vida”. La gente que no avanza piensa “La vida me sucede”.
2. La gente exitosa juega el juego del dinero para ganar. La gente que no avanza juega el juego del dinero para no perder.
3. La gente exitosa confía en ser rico. La gente que no avanza desea ser exitosa.
4. La gente exitosa piensa en grande. La gente que no avanza piensa en pequeño.
5. La gente exitosa se centra en las oportunidades. La gente que no avanza se centra en los obstáculos.
6. La gente exitosa se asocia con gente positiva. La gente que no avanza se asocia con gente negativa, fracasada.
7. La gente exitosa está dispuesta a promoverse y valorizarse. La gente que no avanza piensa en forma negativa sobre la venta y la autopromoción.
8. La gente exitosa es más grande que sus problemas. La gente que no avanza es más pequeña que sus problemas.
9. La gente exitosa es excelente receptora. La gente que no avanza no es receptora.
10. La gente exitosa elige pagar basándose en los resultados. La gente que no avanza elige pagar basado en el tiempo.
11. La gente exitosa maneja bien su dinero. La gente que no avanza “desmaneja” su dinero bien.
12. La gente exitosa tiene su dinero trabajando duramente para ellos mismos. La gente que no avanza trabaja duramente para su dinero.
13. La gente exitosa actúa a pesar del miedo. La gente que no avanza se deja paralizar por el miedo.
14. La gente exitosa aprende y crece constantemente. La gente que no avanza piensa que ya lo sabe.
Para los que consideran que es más que dinero
Pero si eres como yo, de los que creen que el éxito es algo más que dinero les dejo este recordatorio:
1. Si tienes alimentos en la heladera, ropa, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de las personas en el mundo.
2. Si tienes dinero en el banco, si tienes dinero en la billetera, si tienes monedas, estás incluido entre el 10% de los ricos del mundo.
3. Si te despertaste más sano que enfermo, estás más bendecido que 1.000.000 de personas que no llegarán al fin de semana.
4. Si no viviste nunca los peligros de la guerra, la soledad de la cárcel, los sufrimientos de castigos, los sufrimientos del hambre, estas mejor que 500.000.000 de personas en el mundo.
5. Si puedes ir a un templo sin temer a persecuciones, cárcel, castigo o muerte, estás en mejor estado que 3.000.000.000 de personas en el mundo.
6. Si puedes levantar la cabeza y sonreír, eres afortunado ya que de las personas que pueden, la mayoría no lo hace.
7. Si puedes sostenerle a alguien la mano, abrazar a alguien, o tocar a alguien eres agraciado, ya que puedes proporcionar cura con el afecto.
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Muy bueno Marcelo, invita mucho a la reflexión.
En el fondo, veo que nadie es mejor ni peor que otros, sólo que vivimos distintas experiencias que necesitamos asumir y superar evitando así repetirlas, disponiéndonos a aprehender la enseñanza que encierra, sin temor, duda, culpa o castigo. Esto implica agradecer en todo, valorar la vida que respiramos y evitar centrarnos en lo que no tenemos o lo contrario, para sentirnos mejor ó peor que otros. Gracias a la Vida que palpita y me ha dado tanto. La Ley de la dualidad, de los opuestos, nos lleva a la polarización que caracteriza a la época complicada que vivimos, si olvidamos el esfuerzo que exige el equilibrio y sano juicio para comprender que todos somos Uno, evitando la separatividad y conflictos en todo orden. Como habla en El Principito, lo Esencial es invisible a los ojos …
Un gran abrazo,
Juan