La oferta de formación que unas empresas ofrece a sus directivos y empleados es un elemento muy valorado por las plantillas. Las empresas, por su parte, están combinando la oferta de cursos internos, dentro o no de las universidades corporativas, con la de cursos externos para aumenta las competencias y competitividad de su personal.
Así se desprende del “informe Sumaq sobre formación ejecutiva y universidades corporativas” realizado por IE BUSINESS SCHOOL y la alianza de Escuelas de Negocio de América Latina Sumaq
El informe detectó que el 44% de las top 100 empresas por tamaño de la región tienen Universidad Corporativa o un órgano similar. Por países, Brasil, México, Argentina y Colombia concentran el mayor número de este tipo de instituciones educativa creadas en el seno de una empresa.
“Las universidades corporativas están avanzando en América Latina en la medida que las empresas regionales, o las multinacionales instaladas en la región, están creciendo mucho en los últimos años y necesitan incorporar talento y actualizar el que tiene en un entorno de escasez de profesionales capacitados”, destaca Antonio Montes director General de Sumaq y Director de Relaciones institucionales de IE BUSINESS SCHOOL. “En este proceso, las escuelas de negocio tiene un gran papel aportando a las corporaciones aquellos conocimientos externos a la mismas que necesitas para seguir creciendo y evolucionando”, añade.
El estudio, realizado entre más de 500 directivos y directores de RRHH de la región, señala una gran diferencia entre las empresas grandes de más de 5000 empleados y las menores, con la primera muy por delante a la hora de ofrecer formación a sus empleados.
También se destaca que las universidades corporativas, según los propios profesionales encuestados, son bastante o muy útiles para generar espíritu de equipo (63%), desarrollar la carrera profesional (82%) y ampliar conocimientos y mejorar productividad (87%)
Oferta formativa para empleados
Sobre la oferta formativa a empleados y directivos, entre las empresas de más de 5000 empleados de la región, casi el 65% ofrece cursos internos, un 60% cursos con profesores externos impartidos exclusivamente para el personal y un 50% apoya a sus directivos y empleados enviándolos a cursos externos como MBA, maestrías o cursos cortos.
Sobre la calidad y variedad de oferta que reciben, el informe destaca que los directivos y profesionales de las empresas de mayor tamaño (de más de 5.000 empleados) están más satisfechos puntuándolo con 7,54 puntos sobre 10, frente a un 6,606 de valoración que ofrecen los empleados de menor tamaño.