El oficialismo en la Argentina ha recibido un gran golpe en las ultimas elecciones. Perdió en los mayores distritos del país y su política recibió un fuerte rechazo por la población. Ante este escenario, se abre un nuevo panorama para nuestras inversiones. Acciones, bonos y dólares, ¿que podemos esperar en esta nueva etapa?
Perder en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz es un golpe muy duro para el partido gobernante. Nadie sabe cómo seguirá la política oficialista luego de esto Existen dos caminos: o se profundiza el modelo socialista siguiendo el ejemplo de Venezuela o se busca mayor consenso con las fuerzas ganadoras y se empieza a recorrer un camino de mayor racionalidad económica. Eso recién lo sabremos en las próximas semanas.
Pero de lo que si podemos estar seguros es que los ganadores de esta elección y futuros candidatos a presidente de la argentina, son todos hombres pro-mercado. Es decir, dirigentes que tendrían que tomar medidas conducentes a reinsertar a la Argentina en el mundo y tratar de asegurar un crecimiento sostenido de nuestras empresas. Tanto Reutemann, como Cobos, Macri o De Narvaez, los grandes ganadores de esta elección, son dirigentes comprometidos con la racionalidad económica y la “lógica de mercado” que rige a todas las grandes economías del mundo.
La Argentina hoy se encuentra muy mal en cuanto a su reputación como país para hacer negocios e inversiones. Nos peleamos con gran parte de los países del mundo, no respetamos contratos ni compromisos, ya no somos más un país considerando como “País Emergente” sino que hoy somos considerados como un país de frontera (acompañando a varios países africanos), nuestros bonos tienen tasas de rendimiento mayores a los rendimientos de los bonos de Venezuela, los precios de las acciones de nuestras empresas son mucho más bajos que los de las acciones de empresas similares de otras parte del mundo (por el riesgo que implica hacer negocios en la Argentina) y estamos muy lejos otros países de la región como Brasil, México, Colombia y Chile como países que reciben inversiones del exterior.
Esto provoca que el precio de nuestros activos estén en niveles muy bajos. Aún con la suba de los últimos meses, el precio de las acciones y los bonos argentinos en general, esta tomando en cuenta los peores escenarios para el país.
Por otro lado, los precios de las materias primas que exporta la Argentina siguen aumentando, nuestros productos se siguen demandando y esta tendencia no parece ser pasajera, sino que promete ser una tendencia definitiva explicada por el surgimiento de China y los países emergentes.
Mi reflexión: Este nuevo panorama político para el país abre una enorme oportunidad para los inversores de mediano y largo plazo. La Argentina tarde o temprano, tendrá un presidente racional que tomará medidas lógicas que permitirán que Argentina crezca y se reinserte en el mundo. Inclusive no es necesario que ese nuevo presidente tome medidas excepcionales, sólo un poco de racionalidad política y económica permitirá que la Argentina salga de la situación fronteriza en que esta hoy.
Esto seguramente desencadenará una pequeña ola de inversión en la Argentina y esto puede desencadenar un nuevo boom en la economía que nos puede sorprender a todos.
Remarco que no estoy pensando un escenario donde la Argentina sea la estrella del mundo capitalista ni un escenario donde recibamos miles de millones de dólares de inversiones del exterior. Sólo estoy suponiendo que salimos de esta situación extrema de aislamiento económico e institucional. Sólo estoy diciendo que un poco de racionalidad permitirá que la situación mejore ostensiblemente.
Sólo esta pequeña dosis de racionalidad abre un panorama totalmente diferentes. Aquellos inversores que se animen a invertir en bonos argentinos y acciones argentinas tienen importantes probabilidades, en mi opinión, de ver muy interesantes rendimientos en el mediano plazo y largo plazo.
Por supuesto que en el corto plazo todo puede pasar. Desde una crisis importante por una salida de gobierno anticipada hasta una recesión larga como consecuencia de luchas políticas e indefiniciones. Pero no tengo duda que en el mediano plazo la Argentina tiene todo para dar el salto y salir de esta situación de sumergimiento económico.
Por supuesto, esto no implica que tengamos que salir a invertir en todo activo argentino que esté dando vueltas. Desde siempre en IG promovemos una política de inversión responsable que incluya la diversificación geográfica. Pero para aquellos inversores que quieran y puedan asumir riesgos, hoy el panorama en la argentina es mucho mas atractivo.
Federico Tessore
Director de Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas
y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un
planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF