• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
PATROCINADO
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Varios

Una medida para la pequeña economía

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
3 abril, 2010
en Varios
0 0
0

El barrio se ha despertado con una nueva panadería en la esquina; la vieja tienda de juguetes ha cerrado. ¿Qué suponen ambos extremos para la economía de los grandes titulares del FMI o del BCE? ¿Cuánto aportará la tahona? ¿Qué dejó para su comunidad el bazar? ¿Quién mide a los emprendedores? ¿Quién sus logros? ¿Quién sus ideas? Hasta hace un par de décadas, nadie. Ni siquiera entraban en la ecuación básica del economista que sólo habla de máquinas y plantillas a la hora de calcular los crecimientos de cada sociedad.

«Aunque, bien pensado, a los economistas nadie les cree hoy en día», sentenció Paul D. Reynolds, profesor de estudios sobre emprendedores del Babson College (Wellesley, Massachusetts) y padre del Observatorio Internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor), una red de investigadores universitarios de 43 países distintos que analiza la cultura emprendedora desde antes incluso de que un estudiante piense en dar el paso. Pues bien, el precursor de la idea se encontró ayer con más de 70 de sus pupilos de todas las partes del planeta (de Malasia a Brasil, y no de Irán porque no han podido salir del país dada la más que delicada situación actual) en la Facultad de Empresariales de Cádiz, sede del equipo GEM Andalucía de la UCA, que dirige el catedrático de Organización de Empresas José Ruiz Navarro.

Allí se está celebrando el cuarto encuentro internacional de investigadores del fenómeno emprendedor. Y si Reynolds es el padre de los equipos GEM, David B. Audretsch es el profeta de los pequeños empresarios que cierto día se hartaron de tener un jefe.
Porque «gran parte de la explicación de una iniciativa emprendedora parte de aquellas personas que desean realmente hacer algo que no pueden hacer en las firmas para las que trabajan», apuntó el profesor de la Universidad de Indiana y director del Max Planck Institute of Economics de Jena, Alemania. Todo ello, en un economista de poco más de 50 años que ya forma parte de los 20 expertos más citados en el mundo y a quien, cuando peine canas, seguramente le otorguen el Nobel.

La inversión inútil
Pero ayer queda muy lejos de esas cábalas. Ayer, Audretsch comenzó recordando cómo cuando estudiaba nadie contemplaba la variable de los emprendedores. «Ni la macro ni la micro ni la industria los tenían en cuenta», recordó. Y, cuando años después se les empezó a abrir la puerta no hacía sino salir problemas de todas partes justo en un momento en que la globalización y las deslocalizaciones destruían los pilares de la vieja economía.
Habrán escuchado ese empeño de los gobiernos actuales de invertir en innovación y desarrollo. No lo ha inventado el PSOE, sino que Suecia ya se puso en marcha hace décadas. Y Suecia ya tenía mucho ganado. Pero nada: no crecía como debía pese a las ingentes cantidades destinadas a la educación. Lo mismo sucedió en ciertas zonas de Estados Unidos y en medio mundo civilizado.
Aquí es donde entra «el filtro del conocimiento, cuando una idea no puede desarrollarse porque se lo impide el resto». A lo que el economista destacó la historia de tres jóvenes de IBM que presentaron un software de negocios que la empresa tachó de innecesario. Los noveles se fueron, montaron su empresa, comercializaron su producto y se hicieron ricos. «Hicieron lo que querían hacer», dictaminó el especialista de Indiana.
Una panadería y una juguetería son ejemplos demasiado básicos entre tanta gran teoría. Su éxito, sin embargo, dependerá de si eso es lo que anhelaban. Si la respuesta es sí, aportarán su grano a la gran economía.

Fuente: La Voz Digital

Etiquetas: Nubentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

15 abril, 2026
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
6 formas de resolver conflictos

Seis habilidades para resolver conflictos

15 abril, 2026
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

6 junio, 2022
5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

129

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

69

La Salteña lanzó la promoción “Buscada – Ganá tu recompensa”

65
No encontrás gente: el problema de talento que frena a las pymes

No encontrás gente: el problema de talento que frena a las pymes

20 septiembre, 2026
IA sin freno: el peligro de una inteligencia que avanza más rápido que la humanidad

IA sin freno: el peligro de una inteligencia que avanza más rápido que la humanidad

19 septiembre, 2026
Facturar más no significa escalar

Facturar más no significa escalar

18 septiembre, 2026
Financiamiento para pymes: por qué conseguir crédito es difícil

Financiamiento para pymes: por qué conseguir crédito es difícil

17 septiembre, 2026
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar
Suscribete a nuestro Newsletter
Recibe noticias de Emprendedores News

No gracias
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Ir a la versión móvil