Sinceramente a veces dan ganas de sentarse a llorar, gritar de rabia y desilusión. En los inicios del emprendimiento, la empresa y su gestor suelen ser uno solo. Aún de madrugada, en Corabastos, una de nuestras soñadoras compra el menaje de su pequeño restaurante, para llegar a limpiarlo todo, dejarlo todo listo y cocinar el almuerzo. Muy pocas manos la ayudan. Martín Pineda llegó a Bogotá alejándose de la violencia en el Casanare, trabaja de noche cuidando una cuadra en el Nicolás de Federman, y por meses prácticamente no pudo dormir por estudiar emprendimiento en el Sena. Su sueño es montar un negocio de tamales, pero el inmenso peso de sentirse solo en un negocio lo frena. Martín tiene algo en común con el alto ejecutivo que en sus 50s decide crear una firma de consultoría, y con miles de recién graduados que por convicción o porque no les queda otra salida, crean su propia empresa. Las empresas son el más claro reflejo de sus gestores. Si miran detenidamente allí pueden observar, como en ningún otro lugar, lo que saben y lo que no, sus valores como seres humanos, sus limitaciones, sus miedos y sus más grandes anhelos. Una mirada transparente, honesta y directa de lo que son. Y es que de corazón ellos lo saben: sacar adelante una pequeña empresa es bien difícil.
Por si fuera poco, a pesar de la inmensa cantidad de trabajo diario que enfrentan los emprendedores, cualquiera que sea el conferencista, estudio o libro consultado, da cuenta de lo mismo: son muy pocos los emprendedores que al final salen adelante. El último reporte de The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el estado del emprendimiento en el mundo presenta un hallazgo agridulce: Colombia podría ocupar el tercer lugar en su espíritu emprendedor, pero detrás de cada uno de estos sueños es más grande la necesidad que la vocación. Frente a este panorama es valioso retomar el que es tal vez el libro sobre emprendimiento más famoso de todos los tiempos, y que hasta el momento no habíamos reseñado en Dinero. En 1985, el experto en emprendimiento, Michael E. Gerber escribió The E-Myth (El mito del emprendedor) y una década más tarde se consagró actualizando su principal obra con The E-Myth Revisited: why most small business don´t work and what to do about it, con más de tres millones de copias vendidas. Tal vez hoy, terminando la primera década del siglo XXI, en un mundo de emprendimiento los mensajes de Gerber podrían ser incluso más poderosos.
¿Cuál es el mito del emprendedor? Un hombre o una mujer firme, en medio de la tormenta, con una capacidad innata de predecir el futuro y un espíritu que resiste las más duras pruebas de la vida. Contrario a esta imagen, Gerber piensa que los emprendedores simplemente son seres de carne y hueso como todos los demás. «Usualmente los emprendedores solo existen por un momento, cuando deciden romper el cordón, y el problema es que muchas veces nunca vuelven a serlo», opina en su libro clásico. Lleve a su mente los emprendedores que conoce y piense ¿en qué condiciones se lanzaron a este desafío? Por supuesto muchos de ellos realmente entendieron desde temprano la frase del empresario John Gómez Restrepo «el que no sabe para dónde va nunca llega». Pero tal vez para la gran mayoría fue un capricho del destino. Simplemente, un día la mañana comenzó de otro color. Un día la idea de: si yo conozco más del negocio que este señor ¿por qué no soy capaz de crear mi propio negocio? Se convirtió en un torbellino, una idea constante, un escozor, una molestia que solo pudieron romper el día que finalmente rompieron el cordón.
Esta es la esencia del mito del emprendedor. En su gran mayoría, los emprendedores alguna vez trabajaron para alguien más y probablemente eran excelentes haciendo su trabajo. Pero, según Gerber, es un error fatal pensar que entender el trabajo técnico significa entender el negocio que hace el trabajo técnico; que el amor, maestría y fascinación por lo que hacen es suficiente para salir adelante.
Tres sombreros
Un día por la mañana, una vez roto el cordón, usted respira en forma distinta. Literalmente aspira bocanadas de ilusión. Y se prepara para hacer lo que más sabe: trabajar, trabajar y trabajar. Pasan los días y los meses, y el panorama se oscurece. Sacar una empresa adelante implica más trabajo del que había pensado, toda la responsabilidad está en sus hombros y llega un punto en que a altas horas de la noche golpea una silla de la rabia. Un grito en su interior dice ¡cambiaría el oro del mundo por tener más tranquilidad! Entre tantas responsabilidades, puede llegar a odiar eso que tanto ama hacer. En la experiencia de Gerber, muchos emprendedores fallan porque «no crean un negocio sino un lugar para ir a trabajar, que suele ser mucho más pesado que su trabajo anterior». La empresa que supuestamente lo libraría de las cadenas que implica trabajar para alguien más, en realidad lo convierte en un esclavo. Poco a poco empieza a entender una cruda realidad: que de alguna forma tiene que aprender el cómo poner a funcionar su negocio en vez de hacer todo el trabajo por sí mismo.
Según Michael Gerber, es un error pensar que los seres humanos solo tenemos una personalidad. Una tarde cualquiera, el flaco en nosotros dice ¡las cosas van a cambiar por acá! Por meses empieza a trotar por la mañana, a hacer los abdominales que nunca hizo en el colegio y a comer bien. Otro día por la noche el gordo regresa con gaseosa y papas fritas al frente del televisor. «Cada personalidad actúa respecto a sus intereses y necesidades», argumenta el autor. Eso mismo pasa en las empresas. Para Gerber, son tres sombreros los que debe llevar siempre, desde el primer día de su nuevo negocio: el emprendedor, el gerente y el técnico. El emprendedor es el arquitecto del futuro, para quien toda situación representa una oportunidad; el soñador que no deja de pensar en ¿cómo va a ser mi negocio? Al gerente le interesa el pasado en el sentido de estar siempre pendiente en cómo organizarse para hacer mejor las cosas. Sin él no habría planeación, ni orden. Y el técnico es quien pone manos a la obra, su lema es: «si quieres un trabajo bien hecho hazlo tu mismo».
«El gran problema es que usualmente los emprendedores son 70% técnicos, 20% gerentes y solo un 10% emprendedores», expone el autor en sus libros. El gerente en usted suele enfrentarse a su emprendedor con el argumento ¡esto que sueñas no es posible! En medio de este enfrentamiento, el técnico toma ventaja y se pone a trabajar. El técnico está al mando, muy bueno para sus intereses, pero muy malo para los de la empresa. «Las personas que muestran un equilibro entre estas tres personalidades suelen ser muy competentes en el mundo de los negocios», expone Gerber. Pero muchas veces las nuevas empresas quiebran por excesos en estas personalidades. Un gran espíritu emprendedor también puede ser problemático, pues finalmente es el emprendedor quien inicialmente pone a los otros dos en aprietos. El trabajo del emprendedor es crear problemas, y los del técnico y el gerente ver cómo trabajan juntos para resolverlos.
Su empresa, no un trabajo
En opinión de Gerber lo primero que deben tener claro los emprendedores es que «su empresa y su vida son dos cosas totalmente distintas». Cuando los emprendedores están al frente de todo pierden el control de sus vidas, ¿qué pasa si usted se enferma? ¿Pierde la motivación? o ¿si simplemente un día no quiere ir a trabajar? Es allí cuando por duro que parezca debe reconocer que si su negocio depende de usted, no tiene un negocio, tiene un trabajo. Por pequeña que sea su empresa, usted debe pensar en forma distinta. Todas las mañanas cuando abra la puerta de la oficina pare un segundo y piense ¿qué sombrero tengo puesto? ¿Tengo los tres? ¿Voy a tratar de proyectar el futuro, organizar un equipo y trabajar para ello? En medio de la desesperación muchos emprendedores técnicos contratan a alguien para delegarle sin ningún control las otras responsabilidades. Según Michael Gerber esta es la principal causa de fracasos en empresas pequeñas. Por excelente que sea esa persona, si delega totalmente sus responsabilidades, como un dulce respiro en el camino ¿qué pasa si esta persona se va o lo estafa o le monta competencia? En estas etapas no es bueno contratar administradores experimentados. Es mejor gente joven, estudiantes, con más preguntas que respuestas para que puedan ir aprendiendo juntos.
Para Michael Gerber los mejores emprendedores y empresas arrancan desde el comienzo con una perspectiva totalmente distinta. El objetivo no es tanto perfeccionar el producto o servicio que prestan sino la empresa misma. ¿Cómo va a ser mi empresa en el futuro? es realmente la pregunta de un emprendedor que requiere trabajo desde ya. Es pensar como si algún día fuera a vender una franquicia de su empresa, así nunca lo haga. Nadie quisiera comprar una empresa que opera exclusivamente basada en su trabajo. Eso no sería un negocio, sería un problema. Es entrar por las mañanas a su restaurante, oficina o taller sin decir vengo a crear un negocio no a trabajar en él. «Muchas veces los emprendedores solo descubren su verdadera personalidad emprendedora cuando entienden todo lo que les falta por hacer», explica Gerber. Aprender a enfocarse en crear un negocio que funcione es una nueva oportunidad en el camino, un desafío mayor pero más apasionante al que tenía presupuestado.
Contrario a lo que se cree, los emprendedores más exitosos en vez de tener todas las respuestas son personas con una personalidad voraz por aprender cosas nuevas. Saben que sus empresas son como una máquina que hace algo muy bien hecho, pero que el proyecto de mejorar esta máquina nunca termina. Frente a las preguntas más difíciles que se hacen los emprendedores a diario ¿cómo motivo a la gente? ¿Cómo les imprimo el mismo amor que le tengo al negocio? ¿Cómo delego sin perder control? Frente a ellas, con dedicación, siempre encuentran las mejores respuestas. Porque es muy fácil decir ¡nadie hace el trabajo como yo!, y ¡la gente es desagradecida, cuando les estoy dando trabajo! El escritor Joseph Heller solía decir que «al interior de cada gran proyecto hay alguien volviéndose loco». Loco por mejorar todos los días y hacer algo único y distinto a todos los demás. Un sello de lo que usted es en este mundo, como visionario, diseñador y ejecutor de un proyecto cuya importancia es que va a continuar allí aportando desarrollo, aun cuando ya no pueda estar.
mi esposo y formamos una compañia de limpieza, saben que es muy dificil sacarla adelante el es el gerente y yo la presidenta pero estamos tratando de sacarla adelante los dos trabajamos muy duro , hay dias que nos preguntamos para que trabajamos tanto.
Por el momento damos trabajo a un poco de personas les hemos enseñado pero parecen que no tienen ganas de salir adelante les decimos que aprendan para que algun dia se pongan sus propios negocios y no sean mas mandados por nadie.
Hola, mi esposo y yo tenemos un negocio de taller de aire acondicionado, desde hace 11 años, la demanda han bajado en un 80% los ultimos dos años, estamos deseperados no se como hacer, no se como crear en nuestros empleados el espiritu comprometido por el negocio, ni tampoco como hacer que la demanda aumente, que me aconsejan???
Hola soy Fredd y tengo un negocio de calzado ya dos años pero la ventas han bajado que tuve q reducir personal es mas hubo construcciones cercanas que mi local quedo alejado de los centros comerciales me encuentro algo desesperado que podria hacer para atraer clientela. gracias
hola soy viviana tengo una libreria pero nose q acer ahtrabajo pero de igual no me resulta tengo demasiados gastos y me estoy por volver loca noce como administrar y necesito este trabajoo
hola soy sabri hace un año puse un negocio de comercio exterior.hay mucha competencia y no se que hacer para sacarlo adelante .-me pueden ayudar gracias.
hola soy laura me gustaria vender mis tamales a algunos restaurantes. actualmente vendo de vez en cuando desde mi casa y gustan mucho. vivo en un USA en un estado donde no es muy comun comer tamales ricos. mi problema es q no se como dar el primer paso. alguien me podria dar un consejo por favor
Hola Soy Liza, mi familia tiene una telecabina con quiosco y demas hace ya casi 20 años, pero desde que mi padre murió y nos empezamos a hacer cargo solo nosotros de la empresa ha decaido mucho.. en este momento solo me estoy haciendo cargo yo del negocio, tengo 20 años y quisiera poder remontarlo para así poder tener un negocio propio y viable.. Quisiera saber si me podrían ayudar, desde ya muchas gracias!
Liza,
Podemos ayudarte con consejos, pero no con dinero. Somos un medio de comunicacion y no brindamos asistencia financiera
Buenas tardes, mi nombre es Catalina, y estoy comprmetida con una prima en sacar adelante una imprenta. El negocio se inicio con su papá ya han pasado casi 20 años y él solo se dedida a hacer algunos trabajos, mi prima ha decidido tomar las rieles del negocio, pero por momentos se desmotiva ya que siente que ella trabaja solo para pagar las cuentas y que no tiene sueldo. Me he comprometido encargarme de hacer la publicidad y utilizar también la web para conectar con nuevos clientes. Me podrían dar consejos motivadores para aprender juntas lo que implica iniciar un negocio. Muchas gracias por su consejo.
hola soy rolando hace 1 año abri mi taller de confecciones pero con aspiraciones de convertir mi ezfuerzo en empresa las cosas han mejorado pero quisiera que me asesore para fortalecer mi lado empresarial tengo 20 años y antes de seguir con este camino quisiera comprender el verdadero sifnificado de ser un emprendedor
hola soy juanca fabrico bolsos la verdad quiero salir adelante con mi negocio cuento con bajo presupuesto q concejos me dan para sacrlo adelante
hola soy gabriel.tengo una empresa nueva donde fabricanos proteina de insecto esto es nuevo en el mercado contrate vendedores y se fueron, tambien contrate anuncios en un periodico de distribucion gratuita y envie muestras a europa y africa ya me estoy desesperando por que ya no tengo capital no se que hacer
hola soy jose,tengo una pizzeria y no me está yendo nada bien,esta situacion me preocupa mucho.
que concejos me pueden dar.
hola soy maira tengo una tienda de ropa que no esta llendo nada bien, me gustaria que me dierais consejos para atraer a la gente y poder sacar adelante la tienda
un saludo
Hola Maira, todo lo que pueda ayudarte esta publicado
Tengo una empresa que he creado de la nada es mi primer año y veo mas gastos que utilidades, la competencia es fuerte que debo hacer.
buen dia Me gustaria escuchar su opinion frente al proceso de crecimiento de mi negocio. Hace casi 3 anhos inicio, es unnegoci de comida rapida saludable y tenemos un producto diferente, versatil e innovador en comidas rapidas y aunque ha tenido acogida creeria que el lugar donde se encunetra no le permite darse a conocer. al buscar locales son demasiado costosos para nuestra capacidad y el personal no dura mucho tiempo y terminamos nosotros en lo operativo. me gustaria tener un sistema que me permitiera tener personal, poderlo dirigir y vigilar sin que requiera de mi presencia continua, que si n p uedo ir o llegar temprano igual funcione y me produzca utilidad. tienen alguna sugerencia? gracias.
hola acaba de comprar un market yo soy un persona de bajos recursos y la verdad es que como me a costado mantenerlo a flote porque no contamos con un capital para poderle invertir y con eso que no se vende lo que quisieramos, quisiera que me den un consejo para poder vender mas .
hola me llamo raul tengo 20 años y ase medio año q tengo mi taller de regalos y antes de eso tenia un trabajo i en ese trabajo no me preucupaba de nda pero aora mi preucupo fuerte siento como si mes tubiera yendo ala quiebra pero mi reto es ser empresario y un empresario grande y lo voya lograr con el apoyo de toda mi familia oy es martes pero mañana sera miercoles y sera mejor para oda mi familia nesesito al menos un consejo
Hola recién abrí una boutique y perfumeria, estoy un poco decepcionada ya no esta nada de bien, como puedo tener más ventas, lograr mis metas y no tener que cerrar. Porfavor guienme ya que estoy sola en esto.
Hola hace dos años tengo una pequeña empresa de limpieza en alemania. Y necesito conseguir algunos clientes de oficinas podrias talvez darme algun consejo?
tengo una conpania de pintura ya tengo 2anos pero no agaro nada de plata ya es toy cansado que me aconsejan ustedes delos boy agradeser mucho
hola.
lo que pasa es que tengo un café restaurante, y la verdad estos meses me esta yendo un poco mal pero no quiero darme por vencido tan rápido es mi primer negocio, por eso ando buscando un consejo que me ayude a mejorar mi situación. gracias Dios te bendiga
No desistan…la magia de un negocio..en primer lugar es el encanto de como atiendes al cliente y sus necesidades…segundo es q el cliente sepa q aunq muchos venden o hacen lo q tú. ..lo tuyo siempre va a ser.mejor..mas respaldo..mas calidad…no existe espacio para la baja moral ni pesimismo..hay q tener iniciativa e imaginación. .hay q meterle ganas y el pecho…y tener fe y entusiasmo. ..ya veran q si tienen algo de salud…saldran adelante…
hola acabo de aperturar una cuna guarderia quisiera unos consejos para no caer en quiebra.gracias
Hola, acabo de abrir una peluqueria grande, he trabajado con mercadeo pero las cosas parecen no arrancar estudiamos antes el entorno pero no se que sucede. les agradezco orientacion mil gracias
son maravillosos requiero oorientacion para sacrr mi negocio adelante. la publicidad, estrategias pero nada funciona llevamos un mes hasta ahora se que debemos esperar mucho mas
hola no tengo una empresa pero mi padres si y algun dia la quisiera eredar no es muy grande pero me gusta el problema es que apesar de que las ventas van muy bien el capital no y cada ves pareciese que va peor y nose como ayudarlo porfavor denme algun consejo enserio que se los agradeceria mi sueño es hacer esa empresa un imperio del que mi padre se pueda sentir orgulloso pero me queda imposible si se quiebra antes que llegue a ella porfavor ayudenme.
gracias
Deben invetir el 90 por ciento de sus ganancias y tener empleados insentivados con premios al mejor vendedor y Mantener la cabeza fría y corazón caliente Yo hice una ferretería de la nada en 4 años antes. Trabajaba para otros ahora trabajo para mi mi meta es que otros trabaja en para mi señores mantengan la cabeza bien fría
hola tengo una empresa de calzado (pimes),con empleados, pero me estoy volviendo loco para llevarla adelante,con modelaje,ventas,proovedores,empleados,entregas,contador,vendedores.Siento como que no me alcanza el dia para hacer todo,siempre surgen problemas nuevos nececito ayudaaa……
Desde muy muchacho emprendi la Imprenta Gráfica pero ahora con la tecnologia y la gran competencia el negocio va de bajada que podria camiar o hacer, si me ayudacen les agradeceria un monton…
Hola, espero que se encuentre bien!. Soy Yilda, hoy estoy cumpliendo dos meses que me arriesgue a tomar una cocina de un restaurante, fue una oportunidad que vi para salir adelante con un negocio propio, ya que a mis 46 años, había trabajado casi toda mi vida para otras personas y vi una buena oportunidad para seguir sola. Renuncie a mi trabajo y con lo poco que me dieron lo invertí y con una amiga que me siguió, lo tomamos. Pero, aquí en mi país (VENEZUELA). La comida esta escasa y lo que se encuentra, esta muy caro…Estoy que depongo las armas. Que puedo hacer?
Hola soy maria hace tres años compre un camión atmosféricos realmente es un camión modelo viejo lo reforme todo nuevo perdí mas de lo que estoy ganando lo quiero verder por a que no se como levantar las deudas las reparaciones y demás no me quiero dar por vencida
Una información muy amplia y muy enriquecedora. Me pareció sumamente lo que excelente es SU EMPRESA, NO UN TRABAJO, para reflexionar y ponerlo en práctica en verdad.
hola soy rocio quisiera q me ayuden soy enfermera trabajo pero tambien quiero tener algo propio como una agencia de servicios de salud ya hice la web y algo de publicidad aun no he tenido resultados q mas puedo hacer ayuda porfa ¡¡
Hola, ¿es usted inversionista, propietario de una pequeña o pequeña empresa o necesita un préstamo para pagar su deuda, por favor visite o envíenos un correo electrónico a ([email protected])
hola yo tengo mi negocio ya ase 8 años y este año mi nigocio bajo de 80% a 20% y y creo q sigo desendiendo cada dia mas
bueno yo hago decoraciones de interiores pero creoq me falta vinculos enpresarilae a donde poder vender a un precio alto