Cualquier negocio requiere de herramientas adecuadas que potencien cada una de sus áreas. Si cuentas con un negocio de construcción es fundamental que se apoye en tecnología especializada que le permita ganar productividad, mediante procesos seguros para el equipo de trabajo.
Si estás en busca de la maquinaria que te permita optimizar tiempos en tu empresa, las plataformas de elevación, que generalmente se ofrecen mediante esquemas de renta de Genie, son estructuras creadas para cada trabajo específico, de manera que son idóneas para maniobras seguras en la altura.
Plataformas de elevación, diseño en pro de soluciones
Existe una amplia variedad de plataformas de elevación, cada una diseñada para responder a una necesidad específica de trabajo. Es por ello que ofrecen diversas capacidades de altura, carga, movimiento, rotación, así como diferentes tipos de motor (eléctrico o de combustión) y sistemas de tracción todoterreno o para superficies sensibles.
Plataformas articuladas Genie
Se caracterizan por tener un brazo articulado con gran precisión de posicionamiento, que se logra gracias a su capacidad de moverse hacia arriba, hacia afuera y por encima de cualquier obstáculo que pudiera tener. De acuerdo con sus capacidades, son aptos para elevar personal, material y hasta herramientas o maquinaria.
Plataformas tipo tijera
Como su nombre lo indica, cuenta con una estructura de acero cruzado, en X, que le permite desplegarse en sentido vertical para elevar la canastilla donde se instala el personal o equipo de trabajo. La ventaja de este tipo de plataformas es la estabilidad que ofrecen en los trabajos a grandes alturas.
Además, en ambos tipos de plataforma, existen versiones disponibles con motor a combustión o motor eléctrico, así como diversos sistemas de tracción para tener estabilidad en terrenos escarpados, pero también para superficies sensibles que se encuentran comúnmente en los trabajos en interiores.
¿Cómo elegir la plataforma más adecuada?
Las empresas dedicadas a la renta de maquinaria ligera de construcción son quienes ofrecen las plataformas en renta de Genie a precio accesible, en comparación con la adquisición de maquinaria. Además, son quienes cuentan con el personal capacitado para brindar asesoría de los modelos más adecuados para cada trabajo.
Beneficios de las plataformas Genie en la construcción
Los trabajos de edificación son los que generalmente conllevan labores en altura, tanto para la elaboración de estructuras, como en la aplicación de acabados y otro tipo de tareas, donde las plataformas de elevación son soluciones idóneas:
Sustituyen a los andamios
Un elemento común en las construcciones son los andamios fabricados de madera y barras metálicas, que se instalan de forma provisional en el lugar de trabajo. Sin embargo, conllevan tiempo y personal para su construcción y no son garantía de estabilidad, debido a que no siempre cuentan con las condiciones de seguridad para trabajos en alturas.
Por otro lado, al tratarse de estructuras fijas, no permiten un amplio margen de maniobra. Es por eso que las plataformas de elevación representan una ventaja en ahorro de tiempo de instalación y mayor capacidad de movimiento y una elevación versátil, incluso para realizar trabajos donde es necesario esquivar obstáculos.
Ofrecen mayor seguridad
Es cierto que cualquier trabajo en las alturas requiere seguir una serie de medidas de seguridad. Sin embargo, el equipo donde se instala el personal es determinante para resguardar su estabilidad.
Por esto, las plataformas de elevación adecuadas para cada trabajo tienen mayores ventajas de seguridad y, al ofrecer mayor margen de maniobra y mejor posicionamiento, evitan a los trabajadores realizar movimientos riesgosos.
Optimización de tiempo y esfuerzo
Como vimos, prescindir de estructuras temporales de elevación significa un ahorro de tiempo y trabajo manual por parte de personal que puede ser aprovechado en otras labores. Además, si se opta por utilizar elevadores para subir materiales o maquinaria, esto significa una manera de proteger la salud de los trabajadores al evitarles esfuerzos.
¿En qué otros trabajos se usan las plataformas de elevación?
Debido a su gran versatilidad, los sistemas de elevación son también de gran utilidad en trabajos de almacenamiento, arquitectura, espectáculos, aviación, publicidad, paisajismo o cualquier otro que implique trabajos en altura, incluso actividades militares.
Conclusión
La variedad de modelos de Genie, creadas para cada actividad específica, las convierten en aliadas clave de la productividad en trabajos de construcción. Recuerda buscar asesoría profesional para rentar la más adecuada para mejorar los resultados en tus labores de construcción.