Más de uno ya está planificando sus vacaciones y mirando ofertas en Internet para encontrar pasajes y alojamientos al mejor precio. Reservar online se ha convertido en una costumbre, pero es cierto que esta modalidad suele generar algunas dudas, sobre todo en relación a la seguridad de la página web.
¿Es un sitio de reservas seguro? ¿No será una estafa? Para que estas incertidumbres no te abrumen, DonWeb, la empresa de web hosting y registro de dominios líder en Latinoamérica, comparte algunos puntos a tener en cuenta a la hora de hacer reservas en línea. Conocelos y hacé de tu escapada una experiencia placentera desde el primer día.
Sitio web oficial
Nunca está de más decirlo: corroborá que la página web donde vas a contratar sea la oficial del hotel, empresa de colectivo o aerolínea. Hay, además, plataformas como Booking, Trivago y Kayak, entre otras, que ofrecen servicios de reservas online seguros y con diversos beneficios por usar sus herramientas. Confirmar el aspecto oficial de la web es el primer paso para comprar con confianza.
HTTPS
¡Muy importante! Observá que la dirección del sitio web donde vas a hacer la reserva comience con HTTPS (y no con HTTP). Esa “S” significa que la página web cuenta con un Certificado SSL. Lo que hace este certificado es autenticar el sitio web y encriptar toda la información que allí se alberga, incluyendo los datos personales de los clientes, los números de las tarjetas de crédito, contraseñas, etc.
El SSL es el escudo protector de una página web: al encriptar la información, viaja segura en Internet y, ante cualquier intento de robo virtual, la vuelve ilegible para el atacante. ¡Si vas a reservar online, tené en cuenta este dato!
Candado en barra de direcciones
El candadito gris o verde, ubicado en la barra de direcciones, es otro indicador de que la página web cuenta con un Certificado SSL. Todo negocio online debería tener un SSL. Como usuarios, es bueno saber que tanto el candado como el HTTPS están avisando que el sitio web es confiable.
Llamar para asegurar
Si ya corroboraste que el sitio web es oficial y seguro, ¡podés hacer tu reserva con tranquilidad! Como último tip, es recomendable llamar a la compañía para confirmar que la reserva de tus vacaciones esté satisfactoriamente concretada. No obstante, muchos hoteles y hospedajes se adelantan y realizan ellos este primer contacto.
Es un hecho que la seguridad online se ha reformado en los últimos años y miles de transacciones se efectúan hoy por Internet. Así y todo, como ciudadanos digitales, siempre es importante conocer estos aspectos que garantizarán una experiencia gratificante. Ahora sí, felices vacaciones.