El sitio Acambiode.com de España publicó esta nota en junio de 2008:
LA MEJOR ARMA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA
Parece que la noticia ya es oficial: la economía mundial no para por su mejor momento.
La crisis económica se acerca como una amenaza para los pequeños empresarios: Aumenta la inflación, el precio del petróleo sube de manera alarmante, los beneficios de los bancos disminuyen, el sector inmobiliario está en crisis,…
Si eres empresario, seguramente te estarás preguntando: ante este panorama tan ‘alentador’, ¿qué mecanismos puedo adoptar para evitar que la crisis económica afecte a mi empresa?La solución que te proponemos desde Acambiode.com es que uses el trueque empresarial.
¿Por qué el intercambio empresarial puede ayudarte ante la crisis económica?
1.- Durante la crisis, debes proteger la liquidez de tu empresa. Puedes mejorar tu liquidez comprando sin pagar con dinero lo que necesitas, intercambiando con tus productos o servicios.
2.- Es importante que diversifiques tu cartera de clientes, tanto a nivel nacional como internacional. Con el trueque, llegas a clientes a los que no hubieras llegado nunca ofreciéndole tus productos en venta. Sé consciente que una empresa con la que intercambies puede ser fácilmente un futuro nuevo cliente.
3.- Tu empresa debe ser lo más competitiva posible. Intercambiando con empresas de tu mismo sector consigues importantes alianzas de cooperación con las que conseguir diversificar tus servicios y, por tanto, satisfacer mejor la demanda de tus clientes.
4.- Consigue nuevas oportunidades. Con el intercambio, tu empresa puede ampliar su presupuesto en algunos departamentos sin afectar a la liquidez. De esta manera, por ejemplo, puedes invertir más en publicidad para tu empresa con la que conseguir nuevos clientes.
No temas a la crisis. ¡Anticípate a ella! Intercambia y busca nuevas alianzas y oportunidades con las más de 152.000 empresas registradas en Acambiode.com
Y prensa libre.com de Guatemala publicó este artículo:
Trueques modernos
En pleno siglo XXI se está recurriendo a una modalidad de hacer negocios que se consideraba obsoleta: el trueque. Este intercambio, en el que ambas partes se benefician, se efectúa en Internet y omite el uso de una moneda física. El intercambio o trueque puede parecer una técnica rudimentaria, casi de la Edad de Piedra, pero nada más lejos de la realidad. Su gran eficacia ha ocasionado que milenios después de su invención esté en plena vigencia y siga siendo tan útil como el primer día. Muchas empresas en el mundo, y cada vez más también en Guatemala, recurren a ese método para acelerar sus compraventas. Las operaciones, que se efectúan a través de la red, permiten, además, trueques complejos: entre tres o más empresas.
Un ejemplo de ello: Nike y el Comité Olímpico de EE. UU. han llegado a un acuerdo por medio del cual la multinacional se convierte en espónsor del combinado olímpico estadounidense. Nike pagará parte de este acuerdo con equipamiento para los deportistas estadounidenses que ganen medallas. Sin dinero en efectivo, mediante intercambio empresarial pago mi publicidad con lo mejor que tengo: mi producto. Estos son negocios a gran nivel, pero quien quiera puede acceder a la red y vender sus servicios a cambio de productos o créditos en una cuenta gestionada por un intermediario virtual.
Éste se encarga de contactar a ambas partes y establecer los lineamientos y reglas, así como la cantidad y el monto económico representativo por cambiar.
Como cualquier compra o venta en la que se utilice una moneda física, las transacciones están sujetas al pago de impuestos, y constituyen un gasto deducible dentro de lo que dicta la ley. En Guatemala, el intercambio o canje empieza fuerte en el sector de la automoción y de la publicidad. También existen otras fórmulas de intercambio en el mundo televisivo, como pueden ser los semipatrocinios en series o concursos. Las ventajas para los usuarios, son infinitas: comprar sin movimientos de caja, incrementar las ventas con las técnicas de compensación, introducir a la empresa en nuevos canales comerciales, optimizar sus resultados financieros, mejorar su productividad y reducir sus stocks, entre otras.Hoy en día se negocia todo tipo de productos materiales e intelectuales. Entre los más llamativos están: mil botellas de vino por mil árboles, para cuidar el medio ambiente; cuidar niños a cambio de clases de inglés; productos variados a cambio de publicidad; cuadros mondrians por picassos, etc.
Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas, explica que este fenómeno comenzó en países con niveles estables en el precio de bienes y servicios, pero que poco a poco ‘ha emigrado a otros países como nueva manera de entablar relaciones comerciales’.
Este sistema mueve en EE. UU. productos por valor de US$7 mil millones. Países suramericanos hacen trueques a escala nacional, tal es el caso de el canje de alimentos por energía del que forman parte Argentina y Venezuela.
El primero envía una cuota mensual de productos alimenticios, y a cambio recibe envíos venezolanos de gasóleo para calefacción doméstica.
Una función agregada de este tipo de portales es que cuando una empresa se inscribe pasa a formar parte de una base de datos que agrupa a las compañías según sus actividades y servicios. Esto permite a los participantes una búsqueda más detallada y específica de intercambios.
Albert Einstein dijo una vez que si no hubiera sido científico hubiera sido trocador de cosas.“ Es una noble profesión”, sentenció.
Lo paradigmático de las notas, de las afirmaciones de Einstein, y la de todos los que nos enseñan a cambiar es que pareciera que en los momentos de crisis es cuando hacemos las cosas que deberíamos hacer en tiempos de normalidad.
El problema de la actualidad es la discrepancia entre la velocidad del cambio externo y la imposibilidad del cambio interno por la predisposición natural a habituarnos a la rutina.
Es que la educación nos llena de mandatos, sentimos que estamos obligados a conseguir un título, a ganar mucho dinero, a comprar, a tener, a viajar, a casarnos por dinero. Pero lo fundamental, lo que no hace es enseñarnos a disfrutar de la vida.
A correr tras un sueño como dice el Manual del Guerrero de la Luz: "Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".
En la Argentina también renació el trueque por necesidad en el momento de mayor crisis, sólo sirvió para la emergencia. El mejor trueque es de oportunidad el que se incorpora como estrategia. En la Argentina la Unión de permutas es la entidad que reúne a los que nos enseñan a cambiar. Informes en www.uniondepermutas.com
Doctor Horacio Krell, director fundador de Ilvem, [email protected]